+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de noviembre del 2019

Departamento de Estadística realizó positivo balance tras conmemorar su décimo aniversario

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias, Estadística
Escuchar noticia

Una positiva evaluación de los diez años de vida del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias realizó su directora, Gilda Vargas Mac-Carte, quien recordó su creación el 21 de septiembre de 2009 y la contribución que se ha realizado en este periodo.

Presente desde su inicio y al cumplir casi un año de gestión en el cargo, Gilda Vargas destacó que actualmente el Departamento cuenta con 11 académicos jornada completa, de los cuales 9 tienen el grado de doctor y 2 de magíster, esperándose el próximo año integrar a un nuevo docente en el marco de la renovación curricular de la carrera de Ingeniería Estadística. Además, este año se incrementó en 3 la cantidad de académicos asociados, llegando a un total de 5, en esa jerarquización.

En Investigación, un importante avance ha tenido el Departamento durante el presente año, con el aporte de sus académicos mediante proyectos Fipa, Fondef, Fondecyt, investigación interna y en centros de investigación de la UBB. En materia de productividad, enfatizó que existe un aumento significativo en publicaciones en revistas científicas, alcanzando este año más de una publicación anual por doctor. También destacó las colaboraciones internacionales con investigadores de Alemania, Inglaterra, Irán, Italia, Ecuador y Brasil.

Asimismo, subrayó la participación académica en el Magíster en Matemática con mención en Matemática Aplicada o Estadística, con la presencia de al menos 7 profesores dictando cursos y/o dirigiendo tesis, así como un aumento en el número de alumnos interesados en esa especialidad del posgrado.

En el ámbito de la vinculación bidireccional con el medio, Gilda Vargas valoró el trabajo sostenido con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la presencia del director regional y el jefe Unidad Técnica INE Biobío en diversas actividades. Igualmente valoró el curso certificado que dictará el INE a nuestros alumnos, a partir del próximo año, conocimientos que aportarán al desarrollo de proyectos de título y de tesis. Por su parte, tres doctores del Departamento de Estadística están dictando a funcionarios del INE el curso Computación estadística en R, el que finaliza en diciembre de este año y que será certificado por la Dirección de Formación Continua de la UBB.

Por otra parte, los docentes del Departamento han expuesto sus trabajos en diversos congresos a nivel nacional e internacional, destacando además la organización anual de las Jornadas de Ingeniería Estadística, dirigidas a los estudiantes de la carrera y del programa de Magíster, contando con la presencia de destacados expositores nacionales.

Finalmente, aseveró que entre las metas próximas del Departamento está potenciar el aporte en las diversas áreas del quehacer universitario, así como impulsar actividades de vinculación con el medio para contribuir con diagnósticos que vayan orientados a la toma de decisiones para generar políticas públicas en el ámbito comunal y regional.

Actividades de aniversario

Con actividades académicas que reunieron a académicos, administrativos, estudiantes y egresados, el Departamento de Estadística conmemoró su décimo aniversario. El programa contempló la segunda Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad (Jacep) y las conferencias del director del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la región del Biobío, Jorge Galaz; el director regional de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Hinojosa; y del director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec) de nuestra Universidad, Ariel Bobadilla; además de un conversatorio con egresados de la carrera de Ingeniería Estadística.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS