+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de enero del 2020

Inteligencia artificial, cambio climático y sistemas alimentarios serán ejes del Congreso Futuro 2020

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El martes 14 de enero se llevará a cabo la segunda versión regional del Congreso Futuro, oportunidad en que científicos de nivel mundial expondrán y conversarán con académicos locales sobre tres ejes temáticos: Inteligencia artificial y futuro del trabajo, sistemas alimentarios y cambio climático. La cita es a partir de las 8.30 horas, en el Teatro Biobío, y responde a una iniciativa del Gobierno Regional y universidades locales, que trae nuevamente hasta Concepción a algunos de los expositores participantes en el encuentro que, desde hace nueve años, realiza en Santiago la Comisión Desafío del Futuro del Senado.

El panel sobre inteligencia artificial será encabezado por Gabriel Skantze, profesor e investigador de sistemas conversacionales y de la interacción humano-robot, y el de sistemas alimentarios, por Marion Nestle, quien tiene un doctorado en biología molecular y una maestría en Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Berkley. La conversación sobre cambio climático, por último, será liderada por Eduard Muller, quien se ha encargado de divulgar los efectos del fenómeno en la educación virtual. Los tres paneles contarán además con la participación de académicos de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción.

Los antecedentes de la nueva versión del Congreso Futuro fueron entregados el viernes 3 de enero, en una reunión realizada en dependencias del Gobierno Regional del Bíobío. En la oportunidad, el rector de nuestra casa de estudios Mauricio Cataldo destacó que se trata de un aporte a la descentralización del conocimiento, principal factor de cambio social. Se refirió asimismo a la urgencia de los temas centrales del encuentro, deteniéndose particularmente en el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral y cómo debería ser abordado por las universidades, en su rol de formadoras de profesionales.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Christian Schmitz señaló que, a pesar de la atención prioritaria que reclaman los problemas evidenciados por la crisis social que atraviesa nuestro país, a nivel global persisten otras problemáticas a las que los centros académicos y científicos nacionales no están ajenos. Su par de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra, en tanto, insistió en que los temas del Congreso Futuro 2020 representan desafíos a todas las universidades y planteó la idea de extender en una jornada la versión regional del encuentro, con temáticas y expositores que surjan localmente.

En representación del Gobierno Regional del Biobío, el intendente Sergio Giacaman advirtió que, aunque el futuro ha sido siempre una preocupación para el ser humano, la única respuesta posible a la incertidumbre que éste plantea es el trabajo responsable y sobre la base del diálogo. La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Natalia Villegas, subrayó por su parte las oportunidades que abre la nueva versión del Congreso Futuro para consolidar a Concepción como un polo de turismo de reuniones, a partir del quehacer de las universidades presentes en la ciudad.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS