+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de enero del 2020

UBB formalizó colaboración con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


El rector de nuestra casa de estudios, Mauricio Cataldo Monsalves, y la directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Alejandra Kantor Brücher, suscribieron un convenio que formaliza la alianza que mantienen ambas entidades y que ha permitido que niños y jóvenes de la Foji puedan ensayar en el Conservatorio de Música y el Centro de Extensión de la UBB en Concepción y Chillán, respectivamente, contando además con el apoyo del personal de servicio, administrativo y profesional de dichas unidades.

La firma del acuerdo tuvo lugar el lunes 6 de enero, en la sede penquista, y contó también con la asistencia del prorrector Fernando Toledo Montiel, los vicerrectores Peter Backhouse Erazo y Reinier Hollander Sanhueza, la secretaria general Claudia Saavedra Palacios y directivos universitarios. Concurrió igualmente la directora del Area Regional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Alicia Pardo Norambuena.

En la oportunidad, el director de Extensión Leonardo Seguel Briones destacó la coincidencia en los valores que inspiran el quehacer de nuestra institución y de la Foji. A una y a otra nos mueve la inquietud y la preocupación por acercar el arte a todos los sectores de la sociedad, promoviendo el desarrollo y el aprecio de sus distintas manifestaciones y su incorporación a la formación de las nuevas generaciones, señaló.

El rector Cataldo, en tanto, agregó que como Universidad estatal y pública, la misión de la UBB es trasmitir el conocimiento y la cultura. En este marco -puntualizó-, nos complace abrir nuestros espacios para dar cumplimiento a este objetivo, contribuir con la Foji y potenciar el despliegue del talento musical de niños y adolescentes. Subrayó asimismo que el convenio sella una alianza estratégica y de cooperación entre dos entidades públicas.

Por su parte, Alejandra Kantor recordó que la Región del Biobío estuvo en los orígenes de la Fundación, en referencia a la Orquesta Infantil de Curanilahue impulsada por Américo Giusti. Agradeció igualmente la colaboración de la Universidad del Bío-Bío indicando que para los niños y jóvenes músicos de nuestro país es muy importante contar con espacios que les permitan tener clases permanentemente. Por último, manifestó su interés por ahondar los lazos que unen a la UBB y la Foji.

La firma del convenio contó asimismo con la participación de los integrantes de la Orquesta Infantil Juvenil de Contulmo Juan Ignacio Mendoza Orellana, Vicente Espinoza Moreno -violinistas-, Voltier Neira Orellana -viola- y Franco Espinoza Moreno -violoncello-, quienes interpretaron Pequeña serenata nocturna, primer movimiento, de Mozart, y La muerte del ángel, de Piazzola.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024