+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de enero del 2020

Workshop de Matemática reunió a expertos en Sistemas Hamiltonianos y Mecánica Celeste

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias, DMAT, Matemática
Escuchar noticia

Investigadores latinoamericanos y europeos se reunieron en la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios para participar en el segundo Workshop de Matemática sobre Sistemas Hamiltonianos y Mecánica Celeste (II Workshop on Hamiltonian Dynamical Systems and Celestial Mechanics) que organizó el Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones (GISDA) del Departamento de Matemática (dMAT), con el fin de generar y avanzar en investigaciones científicas de interés internacional y fortalecer las redes académicas que aportan en esta materia.

La actividad consideró conferencias y trabajos conjuntos que abordaron dos áreas principales: Sistemas Hamiltonianos y Mecánica Celeste, en la cual la UBB cuenta con un reconocido grupo de investigación; y Teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales ordinarias.

El director del Departamento de Matemática e integrante del Grupo GISDA, Dr. Claudio Vidal, destacó el aporte de esta segunda versión que permitió a académicos y estudiantes de posgrado intercambiar conocimientos e ideas que posibiliten seguir contribuyendo en las diversas áreas de esta disciplina. “Estamos muy contentos con el trabajo que se llevó a cabo del 13 al 17 de enero en nuestra Facultad, tanto las conferencias como las investigaciones abordaron temas actuales y de interés para la comunidad científica internacional, además de primar un trabajo colaborativo en diversas iniciativas en desarrollo”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que “como Grupo de Investigación GISDA del Departamento pretendemos ser un referente en Latinoamérica y para ello es fundamental la labor que realizamos hace años con personas que representan a centros de investigación de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, entre otros, con quienes mantenemos un contacto permanente”.

Para  la investigadora y especialista en Mecánica Celeste de la Universidad de Girona, España, Dra. Esther Barrábes, “la semana fue muy intensa, con conferencias muy interesantes y donde hemos podido ver trabajos de diferentes tipos y lugares, lo que siempre es bueno, porque uno se hace una composición de quien trabaja en que, y quienes son los expertos en cada cosa, además de tener la oportunidad de avanzar en investigaciones”.

Igualmente reconoció estar “encantada de trabajar con la UBB, ya llevo 3 años viniendo, es agradable por el trabajo en conjunto  que permite que cada uno aporte desde su experiencia y así, a la vez, aprendemos de los demás. También es una oportunidad para conocer el país e incluso otras formas de hacer docencia y gestión universitaria”, expresó.

Por su parte, el estudiante del Doctorado de Matemática Aplicada de la UBB, Mauricio Ascencio, valoró “que se realicen estas instancias que permiten conocer otras áreas y temas que abordan los profesores y así ver que tanto puedo variar mi línea de investigación. Fue muy interesante y además la sinergía que se dio con los investigadores fue importante para nosotros”.

La actividad contó con el apoyo de las universidades Católica de la Santísima Concepción y de Concepción; y de nuestra Universidad a través de las vicerrectorías de Asuntos Económicos e Investigación y Postgrado, la Facultad de Ciencias y el Departamento de Matemática.

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS