Contraloría UBB recibe visita de la Universidad de Magallanes

Una pasantía de dos semanas en la UBB está realizando María Cristina Donetch Ulloa, de la Contraloría Universitaria de la Universidad de Magallanes, para conocer distintos controles jurídicos desarrollados por la Contraloría de nuestra casa de estudios, que podrían aplicarse en la UMAG. La abogada se ha reunido con directivos, profesionales y funcionarios de la Contraloría y de la Dirección General Jurídica y fue recibida, además, por el rector Mauricio Cataldo Monsalves, a todos quienes agradeció su favorable acogida y disposición.

Donetch es también académica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas del plantel sureño. Docente de la carrera de Derecho por más de una década, se incorporó a la Contraloría de la Universidad de Magallanes el segundo semestre de 2018. Durante 2019, cursó estudios de perfeccionamiento en Derecho Administrativo y, en su interés de observar el funcionamiento de la controlaría de otra universidad estatal, solicitó una pasantía en nuestra institución. Conocía la Universidad del Bío-Bío, su desarrollo y avances en investigación, comentó la abogada. Además, la UMAG tiene una estructura orgánica similar a la de la UBB y es derivada de un instituto politécnico del Estado, añadió.

Para su visita, junto con el contralor de la Universidad de Magallanes Ricardo Méndez, elaboró un temario de 11 puntos acerca de los cuales informarse, abarcando aspectos como la estructura de la Contraloría interna, la forma de abordar los sumarios, la relación con la dirección jurídica y la digitalización de documentos, entre otros. Durante su permanencia en nuestra institución, María Cristina Donecht ha conocido de todas las materias previstas y, según señaló, le ha interesado particularmente el control posterior de los actos administrativos que realiza la Contraloría de la UBB. Destacó igualmente el uso de sistemas digitalizados que contribuyen a la eficiencia y eficacia de las observaciones del órgano contralor.

La abogada se refirió asimismo a las similitudes y diferencias en relación a los sumarios, que tras las movilizaciones feministas de 2018 registraron un significativo incremento en distintos planteles. El quehacer de nuestras contralorías internas es similar por lo que esperamos llevar adelante otras acciones de colaboración interinstitucional en este ámbito, concluyó.

La pasantía de María Cristina Donetch Ulloa en nuestra Universidad se extiende del 13 al 24 de enero.




Académicos de la Facultad de Ingeniería crean innovador preservante para la madera

Gira tecnológica a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid

Un innovador preservante para madera desarrollado a través de la nanociencia para mejorar la calidad de vida de las personas y el medioambiente, crearon los académicos de los departamentos de Ingeniería en Maderas y de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, doctores Galo Cárdenas Triviño y Mario Núñez Decap, como parte del proyecto Fondef Idea 17110040, del cual son director y director alterno, respectivamente.   

El preservante, que es único en su tipo y ya fue presentado a Inapi para ser patentado, es biocompatible, no tóxico, y elaborado en base a un polímero de origen natural y a pequeñas cantidades de nanopartículas de cobre, de sílice y boro para ser usado como impregnante en pino radiata, principal madera usada para la construcción de viviendas sociales, espacios de recreación y paisajismo, así como actividades asociadas a la agricultura orgánica.

El Dr. Galo Cárdenas destacó que este impregnante permite mejorar el desempeño de la madera, protegerla de los rayos UV, de los hongos e insectos como la termita subterránea, y contribuir a la salud de las personas al no ser tóxico. “Lamentablemente en los últimos 20 años en el país se ha estado utilizando un impregnante altamente tóxico, que entre sus componentes tiene arsénico, elemento volátil, por lo tanto, las casas que están recubiertas por dentro con esta madera afectan a las familias. Nuestro producto es natural y creemos que es una solución innovadora aplicable a nivel nacional e internacional”, afirmó.

Como parte del proyecto los investigadores realizaron una gira tecnológica a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid, el AITIM y el INIA, especialmente a los laboratorios de certificación en maderas para la EC 5, además del Laboratorio de Protección de Maderas (CIFOR), donde se efectúan ensayos contra hongos y termitas.

El Dr. Cárdenas expresó estar “tranquilo, porque logramos lo que teníamos en mente desde que la idea se gestó y hemos podido corroborar con laboratorios reconocidos a nivel mundial las propiedades de nuestro preservante”.

El proyecto denominado “Preservante innovador biocompatible, no tóxico, a base de nano-lignina y nano-sílice, con propiedades anti UV, biocidas e ignifugas para mejorar el desempeño de la madera país de uso exterior, incrementando su valor agregado como producto final” contó con el apoyo de Química Italquim S.A., el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, como instituciones asociadas.

Los académicos informaron que los próximos pasos serán presentarse a la etapa 2 de Fondef Idea con el fin de escalar y validar la producción del preservante a escala industrial con el apoyo de instituciones asociadas nacionales e internacionales y ampliar el estudio a otras especies arbóreas que se utilicen o tienen potencial de uso en la construcción.




Comunidad participa en taller de co-creación de Guía Patrimonial de la capital de Ñuble

Definir participativamente elementos del patrimonio material e inmaterial, relevantes para el diseño, visualidad y estructura de la Guía Patrimonial de Chillán, fue el principal objetivo del taller desarrollado en el marco del proyecto “Gestión participativa y puesta en valor del patrimonio local de Chillán: Co-creación de Guía Patrimonial de la capital de Ñuble”, que desarrolla el Centro de Estudios de Ñuble-UBB, junto con la Fundación Patrimonio Sustentable y la subvención Cultural del Gobierno Regional.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble-UBB, académica Julia Fawaz Yissi, expresó que se pretende avanzar en el trabajo con el apoyo de la comunidad, razón por la que se han desarrollado numerosas entrevistas a actores culturales y referentes que han aportado sus visiones respecto de la Guía. “Agradecemos a la Fundación Patrimonio Sustentable, que nos ha apoyado con gran entusiasmo, porque ellos poseen experiencia en la construcción de guías para otros lugares de Chile, por lo tanto estamos aprovechando esa experiencia al servicio de esta nueva región”, acotó.

La colaboradora del Centro de Estudios de Ñuble, Carolina Giacaman Becerra, señaló que a través del taller se busca construir una imagen compartida del territorio, con un diseño de identidad visual pertinente.  “En este contexto es necesario definir los principales elementos que caracterizan la demanda turística de la ciudad y de zonas turísticas de la región y elaborar una propuesta de turismo asociada al patrimonio local. De este modo se fortalecerá la identidad como eje de desarrollo económico local, mediante la difusión de productos y emprendimientos vinculados al patrimonio, y la entrega de herramientas de gestión para el fortalecimiento de éstos”, comentó.

La directora de proyectos de la Fundación Patrimonio Sustentable, Magdalena Von Holt, realizó la presentación “Taller de co-creación de Guía Patrimonial de Chillán: patrimonio local e identidad visual”, momento en que explicó el sentido del trabajo en el taller.

“Lo que nos interesa en este taller es reconocer cómo perciben este proyecto, y qué aportes pueden realizar como comunidad local. La idea es que los participantes nos ayuden a identificar conceptos para construir la identidad visual de la guía y un mensaje-relato que se quiere entregar a quienes no son de Ñuble. El desafío es ver cómo ordenamos y estructuramos este patrimonio de Chillán, que es tan rico y diverso, en una guía que le haga sentido al visitante y a la comunidad”, ilustró.

Magdalena Von Holt explicó que la guía contemplará como contenidos elementos del patrimonio local, así como emprendimientos gastronómicos toda vez que éstos son reconocidos como un atractivo en sí, que concita el interés de los turistas. Igualmente, se considerarán elementos destacados de otras comunas de la región, asumiendo que las personas que visitan Chillán consideran que desde la ciudad es posible conocer otros lugares de Ñuble.

“Es muy importante que la guía sea usable, porque si no permite vivir una experiencia real en la ciudad, se transforma en un libro que puedo leer en cualquier lugar. Requerimos idear la Guía desde la experiencia del usuario; imaginar qué pasa con la persona que llega a Chillán, y cómo se relaciona con este patrimonio. Las personas que vienen de afuera necesitan tener los relatos e insumos que la comunidad puede aportar”, reseñó.

Entre sus trabajos, la Fundación Patrimonio Sustentable generó la “Guía Patrimonial Barrio Franklin, Un mercado popular de Santiago”, edición que permite conocer aspectos de la identidad del tradicional barrio de la capital chilena. Asimismo, elaboró la Guía Patrimonial de Cobquecura en sus versiones de 2017 y 2019.