+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2020

Estudiantes de Pedagogía en Inglés y de EE.UU. vivencian intercambio cultural virtual

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Una experiencia piloto de intercambio cultural virtual impulsa la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad del Bío-Bío y Grand Valley State University (GVSU). La actividad se da en el marco del Programa de Español para Extranjeros que coordina la académica del Departamento de Artes y Letras, Florencia Casanova Luna.

El académico de Grand Valley State University, Michael Vrooman, precisó que a raíz de la pandemia por Covid-19, este año se deberán aprovechar las alternativas tecnológicas que brindan distintos medios de comunicación, tal como las plataformas virtuales. “El intercambio virtual es un tipo de colaboración internacional entre Chile y los EE.UU. Lo que se propone es involucrar a los alumnos en varias actividades o proyectos de colaboración en línea, con la ayuda de sus profesores/as”, manifestó.

En tanto, la académica Florencia Casanova precisó que esta modalidad permite internacionalizar la sala de clases, pues ofrece a los/as alumnos/as un contexto académico en el cual pueden experimentar la comunicación intercultural junto con desarrollar competencias digitales. “En ambos casos nuestros/as alumnos/as han compartido semejanzas y diferencias culturales de la vida diaria; al mismo tiempo se han ayudado a enriquecer sus capacidades expresivas y comprensivas, tanto en inglés como en español”, acotó.

El estudiante UBB Juan Fuentes, señaló que para todos/as sus compañeros/as ha sido una experiencia innovadora y estimulante, pues logran practicar el inglés con hablantes nativos desde las etapas iniciales de formación. “En mi casa no tengo con quien hablar Inglés, entonces estudio por mi cuenta, pero no es lo ideal para mejorar la expresión. Estos espacios son excelentes para perder el temor a hablar y a expresarnos mejor. Espero en el futuro estar allá presencialmente”, compartió.

Opiniones similares compartieron Edward Esquivel; y los estudiantes de tercer año ayudantes de la clase, Benjamín Vergara y Juan Suárez. “Para quienes llevamos un poco más de tiempo en la carrera nos sirve para aumentar el vocabulario, entre otros aspectos (…) Qué mejor forma de relacionarse con personas de EE.UU., sobre todo en el contexto de pandemia, cuando no podemos congregarnos de manera física (…) Esta modalidad nos ayuda mucho para convertirnos en mejores docentes”, reseñaron.

Adrian Deychakiwsky, alumno de Estadística de GVSU, aseguró que ha sido una experiencia distinta y gratificante. “En la Universidad no hay tantas personas que hablen español como en las ciudades y pueblos cercanos a la frontera del sur (México), entonces practicábamos entre nosotros. Aprendemos gramática y vocabulario, pero no el estilo de hablar de una nación hispanoparlante, por eso es muy útil para mí y pienso que también para mis compañeros”.

Angela Balice estudia Ciencias Biomédicas y valora que a través de la plataforma virtual puede practicar el español con estudiantes chilenos. “Fue muy interesante aprender sobre sus vidas y su cultura. Me ha gustado bastante”.

Barbara Clark, cursa Negocios Internacionales y Marketing y permaneció en Chillán durante junio de 2019. “Recomendaría estudiar en otro país porque es muy útil (…) Estoy trabajando para General Motors en los EE.UU. y puedo hablar español porque trabajo en el Departamento de Ventas Globales así es que lo aplico en mi vida real”.

Gaby Hancock estudia Enfermería y también estuvo en Chillán el año 2019. “Esta experiencia es muy buena para mí porque puedo ver a Florencia nuevamente, y también puedo hablar con los chilenos que tienen un español distinto”, precisó.

Lily Plummer, es alumna de Asistente Médico. “Estuve en Chile el verano pasado. Mi experiencia fue increíble. Me gusta hablar con los chilenos y sobre su cultura. He usado el español en mi trabajo”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS