Publicado el 01 de septiembre del 2020

Grupo GIDECAP UBB capacita a familias a través de universidad hondureña

Por Cristian Villa Rodríguez

El Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) de la Facultad de Educación y Humanidades, brindó dos conferencias e igual número de talleres virtuales sobre competencias socio-emocionales, orientadas a familias hondureñas a través de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán de Honduras (UPNFM). Las jornadas de apoyo al Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la UPNFM, se desarrollaron en el marco del convenio de cooperación internacional suscrito entre la Universidad del Bío-Bío y la casa de estudios superiores hondureña.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación e integrante de GIDECAP, Dra. Nelly Lagos San Martín, explicó que se respondió a un requerimiento del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) proponiendo la realización de un seminario denominado “¿Cómo fortalecer las competencias socio-emocionales en tiempos de pandemia?”, cuyo objetivo fue ofrecer herramientas pedagógicas y psicológicas para el bienestar de las familias hondureñas en tiempos del COVID-19. Para ello se recogió las inquietudes y problemáticas específicas de los interesados a través de una encuesta online, cuyo fin fue responder de manera más ajustada a las necesidades de los participantes.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la recogida de información, se organizaron dos jornadas de trabajo que comenzaron con una conferencia y terminaron con un taller. Las conferencias realizadas fueron dictadas por la Dra. Nelly Lagos San Martín y el Dr. Carlos Ossa Cornejo, y los talleres, por la Dra. Maritza Palma Luengo y la Mg. Claudia Vásquez Rivas.

La Dra. Nelly Lagos, quien dio inicio al ciclo, presentó la conferencia denominada “¿A qué nos referimos cuando hablamos de competencias socioemocionales?”, cuyo propósito fue contextualizar y conceptualizar las temáticas que se abordarían en las jornadas. La académica centró su presentación en el modelo pentagonal de Bisquerra, el cual propone una estructura de 5 competencias emocionales que encierran una gran variedad de micro-competencias que configuran el constructo de competencias sociales y emocionales tan necesarias de educar en la sociedad actual.

Tras la conferencia, la académica Claudia Vásquez, desarrolló el taller denominado “Estrategias para el manejo de dificultades socioemocionales de los niños”, oportunidad en que realizó ejercicios de respiración y relajación junto con los asistentes, para favorecer en ellos la propia calma y tranquilidad. Del mismo modo, ofreció algunas estrategias de contención emocional que ayudan a los padres al momento de abordar las emociones de los hijos.

En la segunda jornada el Dr. Carlos Ossa ofreció la conferencia titulada “Desafíos de la familia en contexto COVID: su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, en la que desarrolló ampliamente el rol que le corresponde a las familias en el acompañamiento del crecimiento y desarrollo cognitivo, emocional y moral de niños, niñas y jóvenes, así como los factores que aparecen en esta situación de pandemia, como el confinamiento, el teletrabajo y la educación online, que influyen en la vida familiar, otorgando herramientas para que padres y madres aporten a un adecuado desarrollo emocional frente a la situación de pandemia, como además, a las exigencias escolares.

Finalmente, la Dra. Maritza Palma, dictó su taller titulado “Herramientas para el apoyo de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, a través del cual invitó a los participantes a reflexionar acerca de la conexión, la resiliencia y alfabetizar a las familias emocionalmente para orientar a los padres en su propio autocuidado y luego apoyar a los hijos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo en conjunto les permitió reconocer los impactos recibidos por esta situación y favorecer desde el análisis de ella, acciones claras y concretas que las familias pueden abordar en esta contingencia.

“Es importante destacar que estas jornadas han dejado en el grupo de investigación GIDECAP una enorme satisfacción por la acogida y gratitud de los participantes, quienes sumaron unas 120 personas. En sus comentarios se pudo observar que el contexto de pandemia puede unir latitudes tan lejanas, pero que hoy comparten un sentir común: la necesidad de la educación socioemocional para afrontar esta realidad mundial”, reflexionó la Dra. Nelly Lagos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015