+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de noviembre del 2020

UFI aporta Guías de Aprendizaje Autónomo Digital a estudiantes UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La jefa de la Unidad de Formación Integral (UFI), Dra. Roxana Balbontín Alvarado, presentó una serie de 9 Guías de Aprendizaje Autónomo Digital concebidas como material de apoyo a las y los estudiantes, orientadas a fortalecer las Competencias Genéricas y el Sello Institucional, definidos en el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío. 

La Dra. Balbontín Alvarado, señaló que el proyecto de elaboración de Guías de Aprendizaje Autónomo Digital, contó con la participación de académicos/as y profesionales de la institución, quienes aportaron en el plano conceptual desde sus diversos ámbitos de trabajo.

“El diseño, programación y estructura didáctica inclusiva, son elementos que estuvieron a cargo del equipo de profesionales de Competencias Genéricas y del asesor curricular UFI, Raúl Arriagada, bajo la guía y supervisión de la Jefatura de la Unidad. El trabajo también consideró la participación de una alumna ayudante de pregrado, quien grabó los audios de narración que aportan una perspectiva inclusiva al material”, aseveró.

Según describió la Dra. Roxana Balbontín, las guías se relacionan con las competencias genéricas definidas en el Modelo Educativo UBB: Disposición para el Aprendizaje (CG1); Responsabilidad Social (CG2); Trabajo Colaborativo (CG3) y Capacidad para Comunicarse (CG5).

“El material se encuentra disponible en la página web de la Unidad de Formación Integral (http://ufi.ubiobio.cl/web/index.php/site/guias) , donde se alojan las siguientes guías: “La escritura argumentativa en tu formación universitaria”; “Motivación en el ámbito universitario”; “Comunicación empática”; “Comprende la inclusión”; “Búsqueda de información científica en internet: una estrategia de aprendizaje”; “La ortografía como carta de presentación”; “Derechos humanos”; “Guía práctica normas APA” y “Consejos para estudiantes en tiempos de pandemia: cómo afrontar la crisis”. Esta última se presentó anticipadamente en el mes de abril debido a la contingencia sanitaria mundial”, aseguró.

La difusión del material también se está realizando a través de las redes sociales institucionales, vía Facebook e Instagram.

La jefa de la UFI comentó que a la fecha se han recibido apreciaciones positivas respecto del material, por parte de docentes y estudiantes. “Se ha destacado el diseño amigable, contenidos variados y breves evaluaciones que retroalimentan el avance durante la interacción con ellas. Actualmente, las más visitadas son las guías de Normas APA (séptima edición), Ortografía y Escritura Argumentativa, y Motores de Búsqueda”, reseñó.

La Dra. Roxana Balbontín sostuvo que debido a su formato digital y su intencionalidad dirigida hacia el aprendizaje autónomo, “estas guías pueden ser usadas por los estudiantes y profesores de la Universidad a libre disposición y según estimen conveniente, pero también se ha pensado compartirlas con establecimientos educativos vinculados con la UBB a través de distintos programas”. La idea, enfatizó la Dra. Balbontín, “es aportar un material con el sello institucional, adecuado y actualizado a estos nuevos escenarios de aprendizaje”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024