Publicado el 23 de noviembre del 2020

Encuentro Regional Ñuble 2020 abordó temas prioritarios para el desarrollo de la región

Por Cristian Villa Rodríguez

Generar un espacio de discusión, reflexión y análisis entre representantes del mundo académico, de organismos públicos y privados, y de la comunidad regional, a propósito de diversas temáticas asociadas al futuro de la región, fue el principal objetivo de “ERÑuble 2020: Una mirada de futuro”. La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) y el Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, en alianza con la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, CORFO, Mesa Público-Privada para el Desarrollo Tecnológico de Ñuble, Dirección de Extensión UBB y Diario La Discusión.

El rector de la UBB, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, valoró la realización del encuentro y destacó el permanente compromiso de la Universidad con la proyección de mediano y largo plazo de la región. “La Universidad del Bío-Bío ha estado permanentemente comprometida con el desarrollo de estos territorios; nos enorgullece enormemente ser parte de la historia ñublensina, aportando al desarrollo desde la formación profesional, la investigación, la innovación y la cultura. Tenemos la necesidad de pensar creativamente esta región, y la UBB está disponible para esa tarea, ya sea a través de sus distintas facultades y departamentos académicos, como también por medio de sus centros de estudio, donde destaco la contribución que hace nuestro Centro de Estudios Ñuble”, comentó.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y coordinador del equipo organizador, Dr. Benito Umaña Hermosilla, precisó que se viven momentos complejos a nivel mundial, a nivel de país y de región, pero es posible mirar el futuro con optimismo, adaptándose estratégicamente a los cambios y aprovechando las oportunidades que se presentan. “En este contexto, ERÑuble 2020 es una invitación al diálogo y análisis de temas estratégicos para Ñuble y Chile, no sólo es una invitación a escuchar, sino que a participar activamente generando propuestas que sean un aporte a las políticas públicas y a los líderes regionales, aporte a la Estrategia Regional, por ejemplo, y a los programas de candidatas y candidatos a gobernadores regionales”, manifestó.

En la jornada inaugural el economista José de Gregorio Rebeco, profesor titular y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, presentó la ponencia “Reactivación Económica”. Asimismo, la diseñadora industrial de la Universidad Diego Portales Alejandra Mustakis Sabal presentó la charla “Rol del emprendimiento en tiempos de pandemia”. En tanto que el Dr. Egon Montecinos Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile, brindó la conferencia “Descentralización y elección de Gobernadores Regionales. Escenarios de Cambio en las Relaciones Intergubernamentales pos 2021”.

En la oportunidad también se desarrolló un panel moderado por el director del Diario La Discusión, Francisco Martinic Figueroa, que estuvo integrado por Carlos Chandía, alcalde de Coihueco y presidente de la Asociación de Municipios de Punilla; Ingrid Quezada, directora regional de ProChile; Angélica Caro, presidente de la Mesa público-privada para el desarrollo tecnológico de Ñuble; y Juan Andreu, presidente del Colegio Médico regional Ñuble.

Durante la segunda jornada se desarrollaron diversos talleres, con el propósito de estructurar propuestas concretas vinculadas con los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), actividad que fue coordinada por la directora del Centro de Estudios Ñuble UBB, académica Julia Fawaz Yissi.

La académica Fawaz Yissi recalcó que ERÑuble constituye una actividad que forma parte de un proceso continuo de conversaciones y reflexiones previas, específicamente sobre la región de Ñuble y sobre los proceso de descentralización y regionalización, a lo que se suma en esta versión la recuperación durante y postpandemia.

“Hace un año, en forma presencial y en la Sala Schaefer, realizamos el primer Encuentro ERÑuble, prácticamente con la colaboración de las mismas instituciones que nos congregamos hoy. Allí, a la luz de exposiciones y un panel de actores locales académicos, políticos y sociales, reflexionamos sobre aspectos relevantes para una región que quería proyectarse y construirse como tal. Hoy, siguiendo lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, dialogamos en tres talleres respecto a los desafíos que como región y como ciudadanos tenemos en el ámbito del territorio y medio ambiente, en relación al desarrollo y capital humano y al desarrollo social de la región”, describió la directora del Centro de Estudios Ñuble.

En el marco del Encuentro Regional Ñuble 2020 también se constituyó una red de internacionalización de la región, convocada por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), Dr. Benito Umaña, y por el presidente de la comisión de Gobierno y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Ñuble, consejero Javier Ávila Parada. La red será liderada por el académico del Departamento de Gestión Empresarial de la FACE, Dr. Rodrigo Romo Muñoz, e integrada por Rodrigo Avilés, director del INIA Quilamapu; Alfredo Wahling, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble; Julia Fawaz, directora del Centro de Estudios Ñuble; Juan Ramírez, en representación de Corñuble y de la Cámara de Comercio de Chillán; Ingrid Quezada, directora regional de ProChile; Jorge Moreno, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA); Daniel Sepúlveda, director regional de Corfo; Hugo Cautivo, excore de Biobío; Luis Isla, académico de FACE; y Patricio Rojas, secretario ejecutivo de la Red Biobío-China.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015