+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de marzo del 2021

UBB capacitó a tutores que apoyarán a estudiantes de primer año

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Inducción, Tutores
Escuchar noticia

Jóvenes motivados en acompañar y guiar a los y las estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad del Bío-Bío participaron en la jornada de capacitación que realizó el Programa Tutores, con el fin de entregar las herramientas necesarias para realizar su labor en modalidad a distancia, debido a la pandemia.

La actividad contó con la presencia de la directora de Docencia, Susana González; el coordinador del Programa Tutores, Rodrigo Fuentes; profesionales del equipo que coordina la inducción y del Programa Pace UBB.

Más de cien tutores y tutoras de ambas sedes de nuestra Universidad conocieron las actividades que contempla el Programa de Inducción y las acciones que implican cada una de ellas. Asimismo, se informó sobre los medios digitales en que se difundirán las actividades, debido a la modalidad virtual que ha implementado la Universidad en este primer semestre académico. Es así como los y las estudiantes podrán acceder mediante la página  web de Inducción: https://ubiobio.cl/induccion2021/ , las cuentas de Instagram @yosoyubb_chillan, @yosoyubb_ccp y el canal de Youtube YoSoyUBB.

El coordinador del Programa Tutores, Rodrigo Fuentes, aseveró que durante la jornada de capacitación “los y las tutores conocieron todas las actividades que realizaremos este año, se trata de una segunda experiencia a distancia, por lo que ya contamos con varios aprendizajes. El año pasado fuimos de las pocas universidades en Chile en realizar una semana de inducción con estas características, y ahora pretendemos mejorar con un protagonismo mayor de tutoras y tutores, que estarán animando y coordinando en varias actividades que tendrán formato Live”, precisó.

Agregó que en esta ocasión volverán, a distancia, los talleres motivacionales y actividades por carrera, “que cuentan con gran motivación por parte de las direcciones de Escuela y jefaturas de carrera. Un hito importante es la incorporación al Programa Tutores de las carreras de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, lo que nos llena de satisfacción y compromiso por la confianza depositada por la facultad en nuestro trabajo”.

Por su parte, el alumno de  Ingeniería en Recursos Naturales de la sede Chillán, Nicolás Reyes, decidió ser tutor debido a que “en mi primer año como mechón tuve una gran experiencia con el Programa Tutores de mi carrera, siempre estaban ahí para ayudarme y orientarme en cualquier instancia. Eso me dejó muy motivado, quería y quiero transmitir lo mismo a las futuras generaciones de la UBB y de mi carrera”.

Similar opinión tuvo la alumna de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Pablina Mardonez, quien recordó que tuvo una buena experiencia con las tutorías en su primer año en la sede Concepción de la UBB. “Recibí mucha ayuda por parte de ellos y fue eso lo que me incentivó a ser tutora, para acompañar a los alumnos de primer año en su transición a la vida universitaria y en el ámbito académico”, explicó.

Luego de la capacitación valoró “la motivación, organización y el compromiso que hay entre el grupo de tutores junto a las/os encargados de carrera. Se nota que hay bastante compromiso con los estudiantes de primer año para ofrecerles una buena bienvenida e integración a sus respectivas carreras, con muchas actividades lúdicas y talleres motivacionales”.

La Semana de Inducción se realizará del martes 16 al jueves 18 de marzo y contempla la bienvenida de autoridades institucionales, un recorrido virtual por la UBB, espacios culturales y recreativos e información importante que entregarán profesionales de las distintas unidades de la Universidad como la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Admisión, Registro y Control Académico, la Dirección de Bibliotecas, la Unidad de Financiamiento Estudiantil, entre otras, para recibir de la mejor manera a los/as estudiantes que han escogido nuestra institución como su casa de estudios.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024