Publicado el 19 de agosto del 2021

Aprendizaje Servicio realizó ciclo de webinars para emprendedoras/es de Ñuble y del Biobío

Por Paulina Gatica
Etiquetas: CPA, FACE, VCM

“Apoyando a Emprendedores/as” se denominó el ciclo de webinars organizado por el Proyecto Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, el cual estuvo dirigido a usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de las comunas de Chillán Viejo, Quillón, Cabrero y Yumbel. Las charlas fueron realizadas por estudiantes de la carrera Contador Público y Auditor (CPA) UBB de las sedes Chillán y Concepción.

El equipo de relatores llevó a cabo cinco jornadas en las cuales entregaron conocimientos a emprendedores/as, tales como; venta por redes sociales, finanzas, costo y financiamiento para emprendedores/as, así como formalización de emprendimientos. La iniciativa es un reflejo del constante trabajo que realiza Aprendizaje Servicio por aportar con diferentes herramientas a las diversas comunidades de Ñuble y del Biobío, así como también por apoyar el crecimiento y desarrollo, tanto en lo profesional y personal, de los estudiantes que realizan alguna actividad vinculada al programa.

Verónica Silva, una de las emprendedoras beneficiadas, comentó que participar de las jornadas fue de “mucha ayuda para mí emprendimiento porque quiero formalizarlo y capacitarme en todo lo que pueda para así crecer cada día más. Me interesaron sobre todo los temas de financiamiento y costos”. Otra de las usuarias, María Ulloa, felicitó la iniciativa y destacó el trabajo de los estudiantes UBB, “el ciclo webinars fue súper bueno, los profesores muy entregados a responder cada duda que teníamos. Esto me sirve para mi negocio ya que así puedo crecer en cuanto al potencial y sobre todo el saber más sobre los fondos concursables, el cómo hacerlo correctamente”.

Para los relatores/as, quienes además realizaban su Práctica Profesional I a través de la metodología Aprendizaje Servicio, también fue una gran experiencia donde reforzaron el trabajo en equipo, la comunicación, los métodos de investigación, entre otros aspectos de la enseñanza.

El estudiante de CPA sede Concepción, Nicolas Bustos Contreras, manifestó que el participar como relator fue “una experiencia agradable y fuera de lo común, ya que siempre hemos sido los alumnos a los que nos enseñan y esto fue una oportunidad para demostrar los conocimientos que hemos adquirido”. Además, está la satisfacción de poder ayudarles, “aunque sea con un granito de arena para el futuro y que así puedan complementar sus conocimientos y surgir de manera más estable”.

Asimismo, Danitza Castro Pérez, estudiante de CPA sede Chillán, agregó que el sentir que los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional pueden ayudar a la comunidad emprendedora “es algo muy gratificante y sin duda es una experiencia que volvería a repetir”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360