+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de agosto del 2021

Académicas UBB capacitan a comunidades escolares sobre kioscos saludables

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Las académicas del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. Luz Lobos Fernández y Mg. Paula Alarcón Lavín, brindaron el curso “Lineamientos básicos para la adecuada implementación y funcionamiento de kioscos saludables en establecimientos educacionales”. La actividad, gestionada a través de la Dirección de Formación Continua, se enmarca en los lineamientos del Plan de Desarrollo del Departamento y respondió a un requerimiento de la Seremi de Salud de la Región de Ñuble.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud cada vez más evidentes en Chile. Se estima que en primero básico el 25,3% de los escolares presenta obesidad y un 26,5% presenta sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños y niñas ya tiene exceso de peso a los seis años de edad. Una de las causas apunta a que los entornos en que niños y niñas se desenvuelven, como la escuela y el hogar, facilitan hábitos de alimentación no saludables que terminan dañando su salud.

En atención a esta realidad, las académicas Luz Lobos y Paula Alarcón, explicaron que el Ministerio de Salud desarrolla diversas estrategias de promoción y prevención con miras a generar ambientes más saludables, y en ese contexto se inserta el curso impartido por la UBB.

“El curso consideró aspectos relativos a la Ley 20.606 sobre Composición nutricional de los alimentos y su publicidad, así como el Reglamento Sanitario de los Alimentos, donde se encuentran las principales disposiciones que regulan la producción y comercialización de los alimentos en Chile. La idea es que los participantes lograran adquirir conocimientos y destrezas acordes a los lineamientos básicos definidos para la adecuada implementación y funcionamiento de kioscos saludables en establecimientos educacionales”, ilustraron.

La capacitación se realizó a través de la plataforma de cursos virtuales Adecca UBB, considerando actividades teórico-prácticas y evaluaciones. “Se buscó que los participantes lograran desarrollar competencias tales como Distinguir elementos conceptuales referidos a entornos saludables y expendios de alimentos en ambientes escolares; Discriminar los conceptos y características de la normativa en venta y publicidad de alimentos en kioscos escolares; Aplicar conceptos básicos de etiquetado, rotulación nutricional de alimentos y publicidad en contextos simulados para implementación de quioscos escolares saludables; y Manejar conceptos y herramientas que aseguran la calidad higiénica de los alimentos”, describieron las académicas.

La capacitación concitó la participación de 50 personas de diversas comunas de Ñuble entre directivos/as de escuelas y liceos, concesionarios de quioscos, directores/as de educación municipal, nutricionistas de salud municipal, profesores/as, asistentes de la educación, y en general quienes forman parte del entorno educativo de niños y niñas.

“La alimentación saludable en los establecimientos educacionales debe ser promovida desde todo punto de vista, incorporando a la generalidad de personas que integran las comunidades escolares. Es muy importante considerar este aspecto porque si no existe la educación pertinente, aun cuando exista un kiosco saludable, igual habrá venta de alimentos poco saludables”, comentaron.

Las expositoras precisaron que en el desarrollo del curso fue posible conocer las experiencias de escuelas que ya han implementado kioscos saludables, así como las percepciones y aportes de concesionarios/as, lo que permitió enriquecer aún más el análisis.

“Los/as participantes consideraron que lo aportado en el curso fue de gran utilidad, pues junto a los contenidos teóricos se aportaron herramientas claras sobre lo que deben hacer para obtener la resolución sanitaria que les permita implementar un kiosco, así como el adquirir productos en lugares autorizados para asegurar la calidad nutricional e inocuidad de los alimentos, entre varios otros aspectos. Es necesario comprender y asumir que el kiosco es parte de un entorno comunitario”, describieron.

El curso de capacitación también contempla la entrega de cápsulas audiovisuales que podrán ser compartidas en las comunidades escolares, y que la Seremi de Salud de la Región de Ñuble y el Ministerio de Salud incorporarán como material de apoyo en las acciones de promoción de estilos de vida saludable.

Dado el éxito de la iniciativa, actualmente se desarrolla una segunda versión del curso para integrantes de comunidades educativas de la región Ñuble.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS