+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de septiembre del 2021

Programa de Educación Financiera lanzó concurso dirigido a estudiantes del Liceo de San Nicolás

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con el objetivo de incentivar el interés del estudiantado hacia la educación financiera mediante el análisis creativo de buenas prácticas presentes en su vida cotidiana familiar e individual, es que el Programa de Educación Financiera lanzó un concurso dirigido a estudiantes de sexto año básico a cuarto año medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.

La iniciativa, denominada “Educación Financiera en mi vida”, es organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (Face), la Escuela de Psicología UBB y el Liceo de San Nicolás, con el apoyo del Banco Central de Chile, Dirección de Extensión UBB, Universidad de La Frontera, Formación Integral UBB y empresa Copelec.

El decano de la Face y director del Programa, Dr. Benito Umaña Hermosilla, presentó los datos del certamen en la charla “Concurso de Educación Financiera, en el marco de un trabajo colaborativo”. “Hay suficiente evidencia para señalar que somos realmente analfabetos financieros y esto lo indican distintos estudios”, agregó. Asimismo, la autoridad académica recordó que nuestro país forma parte de organizaciones internacionales, lo que deja en manifiesto que Chile está bajo los niveles mundiales en estos temas y, por lo tanto, “eso implica que hay que preocuparse, pero también ocuparse. Efectivamente hay que trabajar para empoderarnos y empoderar a las personas, de tal manera que tomen mejores decisiones financieras”.

El director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes, sostuvo que, hablar hoy de educación financiera es “para nosotros como proyecto educativo avanzar en esta lucha por la desigualdad social”. En la actividad también entregaron sus palabras de bienvenida el decano de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Marco Reyes Coca y el gerente general de Copelec, Patricio Lagos Cisterna. Una segunda charla denominada “Banco Central y educación financiera”, estuvo a cargo de la encargada de Educación Financiera en el Banco Central de Chile, Paula Bustos Muñoz.

El concurso, explicó el decano de la Face, busca aportar al desarrollo de un criterio analítico que les permita a los estudiantes tomar mejores decisiones financieras. Entre sus requisitos está el cursar desde sexto básico a cuarto año medio en el Liceo de San Nicolás y podrán participar en grupos mixtos de máximo cuatro personas, guiados o no, por un docente. Además, deberán presentar una propuesta de infografía, video o juego, que desarrolle y fomente una temática relacionada a la educación financiera.

Respecto a las fechas importantes, la inscripción es del 1 al 11 de septiembre, el envío de trabajos es hasta el 4 de octubre, los resultados se conocerán el 13 de octubre y la premiación será el 20 de octubre, donde se reconocerá a quienes hayan participado con un diploma y los grupos ganadores serán invitados a presentar su trabajo en un seminario a realizarse durante el octubre, donde recibirán un premio sorpresa.

Para más información sobre el certamen visitar su web oficial http://ef.ubiobio.cl/

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024