Publicado el 01 de octubre del 2021

Avanza proyecto UBB de virtualización de asignaturas de pregrado, postgrado y formación continua

Por Cristian Villa Rodríguez

La jefa (s) de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. (c ) Raquel Aburto Godoy, precisó que a través del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales Año 2020, la UBB impulsa la iniciativa que tiene como principal objetivo diseñar e implementar protocolos, modalidades y entornos, tanto físicos como virtuales de aprendizaje (e-learning, b-learning y otros), para apoyar la oferta académica de pregrado, postgrado y formación continua.

La docente Raquel Aburto Godoy explicó que el proyecto denominado “Fortalecimiento de los procesos a distancia, virtuales y digitales, asociados a la formación de los estudiantes y el desarrollo académico de pregrado, postgrado y formación continua de la Universidad del Bío-Bío” supone un gran desafío institucional, que implica la digitalización y virtualización de asignaturas y contenidos que tradicionalmente se dictan de forma presencial.

La meta para este 2021 es lograr la virtualización de 60 asignaturas, en tanto que el próximo año 2022, el desafío se eleva a 120 asignaturas. De este modo se ha logrado avanzar en la virtualización de asignaturas de académicos/as de distintas facultades, cursos de Formación Continua y de la Unidad de Formación Integral, así como en el programa de Magíster en Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales.

“La transformación digital, desde una perspectiva educativa, exige asumirla como un cambio cultural y estratégico que presenta una serie de oportunidades como la agilización en la resolución de problemas, la optimización en la gestión de asuntos curriculares y el establecimiento de metodologías adaptadas a las necesidades de una generación de estudiantes que convive con herramientas tecnológicas digitales desde su infancia de manera natural”, ilustró.

La Dra. (c ) Raquel Aburto precisó que los/as académicos/as que se suman al proyecto, son invitados/as a participar en el curso de Diseño Instruccional para comprender la lógica y luego comienzan con las acciones de virtualización. “La UGCM a través del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADTP), asesora en materia de uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y en docencia en ambientes virtuales. Se realiza un análisis junto con los/as académicos/as y se virtualiza un 30% de los contenidos de la asignatura, y luego se monta en la plataforma educativa Adecca o Moodle, según estime el/la docente”, acotó.

El docente Álvaro Arias Espinoza, integrante del Programa de fortalecimiento y apoyo al desarrollo institucional UBB, explicó que la iniciativa plantea la educación a distancia en la línea del proceso de educación asincrónica. “En ese contexto se entrega material a través de un repositorio de manera paulatina, propiciando el trabajo autónomo de los/as estudiantes. Se trata de material propio de la Universidad y de los/as docentes que imparten las asignaturas. Es muy valiosa la posibilidad de fortalecer aquellos contenidos considerados críticos o de mayor complejidad para los/as estudiantes”, comentó.

El docente Arias Espinoza señaló que el material audiovisual generado considera criterios del proceso de enseñanza aprendizaje como es la capacidad de atención sostenida de los/as estudiantes. “Las cápsulas audiovisuales poseen una duración máxima de 10 minutos, lo que facilita que el estudiante mantenga la atención y concentración, y logre aprender de manera óptima”, advirtió.

La académica Raquel Aburto aseveró que el actual proyecto institucional recoge los aprendizajes y experiencias de un piloto del año 2018 que consideró 11 asignaturas que se impartieron en modalidad B-learning, con el 50% de los contenidos de las asignaturas en modalidad asincrónica. “En aquella oportunidad se consideró una asignatura por Facultad, 3 asignaturas del Centro de Idiomas y 2 asignaturas de la Unidad de Formación Integral. Un taller de Inglés del Centro de Idiomas se impartió 100% online”, reseñó.

La Dra. (c ) Aburto Godoy comentó que los/as académicos/as interesados en sumarse al proceso de virtualización pueden hacerlo escribiendo a los correos raburto@ubiobio.cl o aarias@ubiobio.cl

“A través de videoconferencia presentamos el proyecto, el proceso de trabajo y los protocolos requeridos. Se brinda un acompañamiento paso a paso de todo el proceso; desde la grabación, montaje en plataforma, así como el uso de recursos digitales para generar un entorno virtual de aprendizaje lo más amigable posible con los/as estudiantes”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015