Publicado el 05 de octubre del 2021

Centro de Estudios Ñuble UBB se sumó a programa del Mes de las Personas Mayores

El Centro de Estudios Ñuble se hizo presente en el Encuentro Intergeneracional Deportivo y Recreativo, convocado por la Municipalidad de Chillán, con motivo de la conmemoración internacional del Día de las Personas Mayores, definido por la ONU cada 1° de octubre. El CEÑ participó con un stand donde dio cuenta de la línea de desarrollo social que orienta hacia este importante grupo etario de la comunidad.

El prorrector Dr. Fernando Toledo señaló que la Universidad es consciente de su rol articulador en el territorio, y destacó la participación del CEÑ en el encuentro, así como las propuestas con que el centro se vincula con la comunidad. “Estimamos que el Centro, tal como nuestra Universidad se relaciona y posiciona con sentido de equidad social y de género. Estimamos que a través de diversas actividades es posible contribuir a incrementar la inclusión y protección social de las personas mayores, de manera que puedan acceder a servicios y beneficios de la institucionalidad pública y privada, favoreciendo de esta manera una mejor calidad de vida”, aseveró.

La directora del CEÑ, académica Julia Fawaz Yissi, recordó que de acuerdo a proyecciones de la encuesta CASEN 2017, se estima que la población adulta mayor en Ñuble representa el 22,7%, una de las más altas del país, de ahí la necesidad de orientar acciones y abordajes específicos. “El Centro no solo promueve el análisis de la realidad local, sino que también busca contribuir al desarrollo social de la región, así como articular a la Universidad con actores públicos y privados. Es en esta línea que proyectamos nuestro trabajo con las personas mayores”, precisó.

En la oportunidad se aportó la “Guía de apoyo psicosocial a personas mayores” elaborada en el marco del proyecto Fondecyt N° 11200683 “Resiliencia Comunitaria Climática”, liderado por el académico adscrito al CEÑ, Dr. José Sandoval Díaz, y desarrollada por los psicólogos/as Saron Monsalves y Matías Peña. La guía aborda aspectos como Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y envejecimiento activo.

Asimismo, se aportó material generado y facilitado por las académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), Dra. Jacqueline Araneda Flores del Departamento de Nutrición y Salud Pública, y la Mg. Aurora Henríquez Melgarejo del Departamento de Enfermería. En ese marco, el Centro de Estudios tomó contacto con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), para solicitar los permisos respectivos para reproducir y compartir con los/as concurrentes la Guía de Alimentación del Adulto Mayor del INTA.

La profesional del CEÑ Mónica Valenzuela Orrego, comentó que también se invitó a los/as participantes a sumarse a la Caminata Patrimonial que se desarrollará el próximo martes 26 de octubre desde las 9:00 horas, que tendrá como punto de partida la Plaza de Armas de Chillán, para recorrer una serie de espacios culturales y patrimoniales de la capital regional; todo ello en el marco del Mes de las Personas Mayores. “Es por esa razón que también aportamos la Guía Patrimonial de Chillán, desarrollada por el Centro de Estudios Ñuble y la Fundación Patrimonio Sustentable con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble a través de la Subvención Cultural 2019. La Guía fue muy bien recibida por la comunidad”, comentó.

En tanto, la profesional Alejandra Martínez Jeldres destacó la alta convocatoria del encuentro, y el saludo especial del alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez. “La UBB, a través del Centro de Estudios Ñuble, fue invitada a participar y dar a conocer a la comunidad nuestras principales actividades enmarcadas en el ámbito psicosocial, cultural y patrimonial. Además, en esta oportunidad nos enfocamos en adultos mayores en términos de información de contención emocional y de alimentación saludable”, comentó.

La académica Julia Fawaz también destacó el alto sentido de identificación que la comunidad expresa con la Universidad del Bío-Bío. “Nos llamó la atención que muchas de las personas que visitaron el stand y que recibieron información, nos señalaban que sus hijos/as o nietos/as estudiaban en la UBB o habían egresado de ella; y lo decían con mucho orgullo. Así como otros tantos nos indicaban que habían participado en alguna de las actividades que se organizan en la Universidad. Creemos que ese es un elemento muy importante porque también nos entrega una retroalimentación sobre cómo se percibe a la Universidad en la comunidad”, reflexionó.