+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2021

Académica UBB participó en reunión nacional preparatoria de la 37ª Conferencia Regional de la FAO

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. Luz Lobos Fernández, participó en el Diálogo Nacional Preparatorio de la 37ª Conferencia Regional de la FAO, que se realizará en Ecuador el próximo año 2022. La académica UBB aportó a la discusión en su calidad de integrante del Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL).

La académica Mg. Luz Lobos Fernández explicó que la Conferencia Regional de la FAO es un foro oficial donde los Ministros de Agricultura y altos funcionarios de los 33 estados miembros se reúnen para debatir sobre los retos y materias prioritarias, relacionadas con la alimentación y la agricultura, con el fin de promover la coherencia regional en las cuestiones políticas de carácter global.

“La reunión nacional es una oportunidad para escuchar y conocer las perspectivas de los organismos del Estado, de la sociedad civil y de la academia, en relación con las prioridades que serán discutidas en la 37ª Conferencia Regional de la FAO”, señaló.

La académica UBB destacó que los/as participantes realizaron sus aportes en el marco de comisiones que abordaron cuatro ámbitos esenciales: Una vida mejor, Mejor producción, Mejor nutrición y Mejor Medio Ambiente. Las mejoras en estos cuatro ámbitos reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios y, por consiguiente, fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.

El nuevo marco estratégico de la FAO busca apoyar a los países en la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, sin dejar a nadie atrás.

La Mg. Luz Lobos valoró la posibilidad de aportar desde su condición de académica, investigadora e integrante de CAPCHICAL, cuya directiva es presidida por la Dra. Lilia Masson, el vicepresidente Roberto Saelzer y el académico UBB Dr. José Miguel Bastías, en calidad de secretario ejecutivo.

“Nuestra participación implicó identificar aquellos elementos que deben estar presentes dentro de las políticas y gestiones del Gobierno, para dar cuenta de desafíos que tenemos como sociedad, tales como asegurar una dieta saludable para todos, nutrición para las personas más vulnerables, disponibilidad de alimentos inocuos, entre otros. Como país debemos contar con políticas públicas permanentes que tributen al objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de la población”, ilustró.

La académica Lobos Fernández precisó que FAO reconoce que la pandemia de Covid-19 ha generado un nuevo contexto cuyos efectos ha vivenciado la población en general, y especialmente la población de países y regiones más vulnerables.

“FAO ha visto la necesidad de generar nuevas prioridades para trabajar con los países, considerando la realidad de cada uno de ellos. Esto se vincula estrechamente con la Agenda 2030 y se guía por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 sobre fin de la pobreza, el ODS 2 de hambre cero y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades”, reseñó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS