Publicado el 10 de enero del 2022

UBB y Gobierno Regional acuerdan reactivar proyecto para construir un planetario

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el objetivo de aunar esfuerzos para la reactivación del proyecto de construcción del Planetario Regional del Biobío en el Campus Concepción, el rector Mauricio Cataldo se reunió el lunes 10 de enero con el gobernador Rodrigo Díaz, en dependencias de nuestra Universidad. Respondiendo a una invitación del Dr. Cataldo, la autoridad regional recibió información actualizada de la iniciativa y estuvo en el terreno donde se emplazará la obra. Al término de su visita, afirmó: Este es un compromiso pendiente. Los equipos del gobierno regional le darán prioridad a este trabajo y no me cabe duda de que, con la experticia técnica de la UBB, vamos a salir adelante y esto será aprobado, construido y puesto al servicio de la comunidad.

Por su parte el Rector advirtió que el proyecto beneficiará no sólo a la comunidad universitaria, sino también a su entorno, la ciudad y la región. Le va a cambiar el rostro al sector desde el punto de vista arquitectónico y permitirá acercar las ciencias a las nuevas generaciones y descentralizar el conocimiento, argumentó. Un planetario es más que un observatorio astronómico. Sirve igualmente para la divulgación científica, de la cultura y de las artes, agregó, señalando que la gente valorará el aporte de esta propuesta que la UBB espera sacar adelante en conjunto con el gobierno regional.

La construcción del Planetario fue aprobada por el Consejo Regional en 2017 pero dos años más tarde se le quitó prioridad por razones presupuestarias, según se dijo se indicó en ese momento. Ahora la iniciativa será nuevamente presentada al Ministerio de Desarrollo Social para su revisión, para lo cual se busca sumar los apoyos y voluntades de autoridades, organizaciones sociales, juntas de vecinos y otros actores, que ya han le han dado su respaldo. A juicio del Gobernador, podría aprobarse próximamente, para su pronta licitación y posterior apertura al público.

En la reunión con Rodrigo Díaz, participaron también el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander, la directora general de Relaciones Institucionales Cecilia Poblete, el jefe de Obras y Construcciones Gonzalo Abásolo, el jefe de gabinete de Rectoría Juan Saavedra y el académico Erik Baradit, impulsor del proyecto.

En la oportunidad, Abásolo expuso los antecedentes de la infraestructura a construir, que -dijo- se agregaría a un circuito de edificios de valor que atraviesan la ciudad. La obra se levantará a un costado del gimnasio universitario, junto al estero, tendrá dos niveles y considera un auditorio, sala de exposiciones y otras dependencias, además del planetario. En tanto, el profesor Baradit se refirió a sus características técnicas: cilindro, proyectores, cúpula, iluminación, audio envolvente, butacas y otros, Llamó asimismo la atención sobre el impacto de los planetarios en las comunidades, el comercio, el turismo, la ciencia, la innovación, la imaginación y la conciencia sobre el planeta.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl