+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de enero del 2022

Estudio de Enfermería UBB relaciona enfermedades cardiovasculares y pobreza multidimensional comunal

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La investigación de la Dra. en Salud Pública, Natalia Bello Escamilla, evidenció que los usuarios del sistema público de salud residentes en comunas de alto nivel de pobreza multidimensional, tienen un riesgo -directo o mediado- de un primer evento de Accidente Cerebro Vascular (ACV) o Infarto Agudo de Miocardio (IAM) hospitalario, al menos 10% mayor que los que viven en comunas de menor pobreza multidimensional.

“Pobreza multidimensional comunal y riesgo de un primer evento cardiovascular hospitalario. Estudio en usuarios del Sistema Público de Salud Chileno”, se denominó la clase magistral brindada por la académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) Dra. Natalia Bello Escamilla, oportunidad en que dio cuenta de parte de los resultados de su investigación conducente al grado de Doctora en Salud Pública, realizados en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En la oportunidad la Dra. Bello explicó que la investigación reflejó que “el riesgo de un primer accidente cerebrovascular e infarto agudo al miocardio en los residentes de comunas con alta pobreza multidimensional es 95% y 33% mayor, respectivamente, que el de residentes de comunas con menor pobreza multidimensional”.

Asimismo, advirtió que “los principales mediadores entre la pobreza multidimensional comunal y el accidente cerebrovascular e infarto agudo al miocardio son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial”.

La Dra. Bello destacó que dichos resultados demostrarían la relevancia que tiene el entorno, y en este caso la Pobreza Multidimensional (PMDC), en el riesgo para un primer evento cardiovascular. “Estos hallazgos son importantes no solamente para conocer de mejor forma la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares, sino que también para apoyar la toma de decisiones en relación a la implementación de políticas sociales intersectoriales como un potencial objetivo para la salud pública en Chile”, aseveró.

La investigación tuvo como principal objetivo estimar el efecto de la pobreza multidimensional comunal y el rol de los factores biológicos en el riesgo a un primer evento cardiovascular hospitalario -ACV o IAM- en usuarios del sistema público de salud chileno.

“El diseño del estudio consideró una cohorte retrospectiva de usuarios del sistema de salud público chileno en el periodo 2015-2019. Se trabajó con dos fuentes de datos, la encuesta CASEN 2015 y con el Registro Clínico Electrónico del Programa de Salud Cardiovascular, facilitado por el Ministerio de Salud. La cohorte se definió el año 2015 y quedó constituida por 137.162 sujetos de 138 comunas del país”, ilustró.

Estos hallazgos vienen a confirmar estudios previos de incidencia de eventos cardiovasculares en Chile, donde se confirma la mayor incidencia de ACV que de IAM, y una mayor ocurrencia en hombres, sostuvo.

La Dra. Bello Escamilla señaló que una alternativa interesante para poder recoger las características del entorno y dar cuenta de su complejidad en Chile, es el índice de pobreza multidimensional comunal (PMDC), medición que considera distintos ámbitos medibles de la calidad de vida de las personas, más allá de los ingresos.

“Si bien, esta batería no está formulada para entender problemas de salud, ofrece una perfecta oportunidad al mundo científico como punto de partida para estudiar la influencia del entorno en la salud de las personas, ya que abarca 5 dimensiones: educación; salud; trabajo y seguridad social; vivienda y entorno; y redes y cohesión social; que han sido indicadas como relevantes para la salud cardiovascular”, describió.

Fortalezas del estudio

En la oportunidad se destacó que la investigación de la Dra. Natalia Bello es el primer estudio en Chile y Latinoamérica que examina el efecto de la pobreza multidimensional en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el rol de los factores biológicos en esta relación.

“Es un estudio de tipo longitudinal, lo que apunta a ofrecer el mejor nivel de evidencia causal posible en un estudio observacional y, por utilizar datos existentes, nunca antes disponibles para un estudio de esta naturaleza”, aseveró.

“Se trata de la cohorte multinivel más grande realizada hasta la fecha – en términos de sujetos y número de comunas- para el estudio del objetivo propuesto. Su enfoque en población con factores de riesgo permitió un análisis más eficiente y la consideración de variables que no se encuentran en población sana, por ejemplo, la adherencia al tratamiento”, reseñó.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva Caro y la directora del Departamento de Enfermería, Dra. Carolina Luengo Martínez, relevaron el aporte al fortalecimiento del claustro académico y a la actividad de investigación, realizado por la Dra. Natalia Bello Escamilla.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS