+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de abril del 2022

Magíster en Ciencias Sociales UBB surge como nueva opción de perfeccionamiento en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Julia Fawaz Yissi, destacó que el nuevo programa busca ser un aporte a la formación de capital humano avanzado desde las regiones. “Es un agrado iniciar este programa de Magíster en Ciencias Sociales porque creemos que es la etapa natural de maduración de las ciencias en nuestra Universidad. Queremos ofrecer a Chillán, Ñuble y los territorios cercanos, una posibilidad de perfeccionamiento para nuestros profesionales. A veces es complejo salir de la región y pensamos que Ñuble merece tener una oferta en esta área”, aseveró.

El nuevo postgrado en Ciencias Sociales está dirigido a Licenciados/as o Titulados/as en las carreras de Trabajo Social, Psicología, Sociología y Pedagogía General Básica o de Enseñanza Media, además de profesionales o licenciados/as de carreras en disciplinas afines, como Antropología, Derecho, Licenciatura en Historia, entre otras.

La académica Julia Fawaz destacó que el programa de postgrado también tributa a la atracción y retención de capital humano en el territorio. “Muchas veces los profesionales migran en busca de perfeccionamiento y encuentran oportunidades laborales en otras ciudades. Para Ñuble ha sido difícil atraer y radicar aquí el capital humano calificado y avanzado, y por lo tanto creemos que esta es una muy buena oportunidad para la Universidad, para la región y para ustedes”, comentó.

Precisamente, Osvaldo Caro Caro, quien se desempeña en tres establecimientos rurales de la comuna de Quillón, valoró la nueva opción UBB. “Estoy muy motivado por ingresar a este programa académico, por la posibilidad de abordar los nuevos fenómenos que se están dando, desde el punto de vista de la convivencia de nuestros escolares. Llevo más de 15 años de ejercicio profesional y te vas dando cuenta que necesitas actualización y perfeccionar el trabajo a nivel de investigación y análisis de los datos, porque en educación manejamos muchos datos, pero lo fundamental es el análisis de esos datos. Trabajo principalmente los indicadores de desarrollo personal y social, conocidos como los ‘otros indicadores’ de calidad”, sostuvo.

El director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Rodolfo Mendoza Llanos, señaló que el nuevo magíster es un hito para el departamento, que busca fortalecerse y lograr mayor proyección. “El programa logró estructurar un equipo académico de excelencia y la invitación es aprovechar este espacio y disfrutar de aprender, de la experiencia que ustedes tienen, pero también de la que tienen sus profesores. Desafíen a sus profesores y complementen lo que van aprendiendo con una realidad compleja que hoy vivimos. Ciencias Sociales es un área fundamental que debe ser considerada. La mirada y el aporte que ustedes puedan realizar se verá reflejada en esta región y en sus regiones de origen”, manifestó.

La encargada de participación ciudadana del SERVIU de la Región de O’Higgins, Carla Parraguez Parrao, optó por la UBB dado su carácter regional. “Trabajo el tema de los procesos de participación ciudadana en espacios públicos de ingeniería, entonces debo vincularme constantemente con la ciudadanía y siento que hoy suceden muchos cambios. Por ello requiero herramientas actualizadas para poder abordar la forma en que trabajamos con la gente. Espero poder investigar y adquirir las competencias para enfrentarme a las personas de acuerdo a las necesidades que hoy tienen”, señaló.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Marco León León, agradeció la confianza depositada por los nuevos alumnos/as, a quienes instó a implicarse activamente en el programa.

“Este es un magíster de carácter académico y lo que se pretende es que ustedes actualicen sus conocimientos, los generen y los comuniquen. Las asignaturas que tendrán apuntan a ello, desde la perspectiva teórica a la aplicación de esa actualización y generación de conocimiento. En todo este proceso se requiere la disposición de estudiantes adultos que quieren aprender y, por otra parte, la disposición del equipo académico a ayudarles y asistirles. Queremos que las clases sean un espacio dialogante propio del nivel de postgrado, y aportar a un conocimiento local, regional y nacional”, ilustró.

A su vez, la egresada de Trabajo Social UBB de la sede Concepción, Mariana Bruna Carrasco, precisó que sus expectativas son proseguir su formación en el ámbito de la investigación. “En el pregrado tuve una experiencia muy positiva con el tema de la investigación, así es que me interesa mucho ese aspecto, la escritura científica y pretendo proyectarme de ese modo”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS