+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de septiembre del 2022

Rector y gobernador Rodrigo Díaz relevaron alcances de proyectos Gore-UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

El avance y los alcances de diversos proyectos que llevará adelante nuestra Universidad con apoyo del Gobierno Regional del Biobío, abordaron el rector Dr. Benito Umaña y el gobernador Rodrigo Díaz durante el encuentro que sostuvieron el martes 6 de septiembre. Ambas autoridades coincidieron en el positivo impacto que tendrán las iniciativas, así como en la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos actores regionales.

El Dr. Umaña comentó que, a pesar de los cambios que implica el inicio de un nuevo gobierno universitario, la UBB no se detiene y continúa realizando su quehacer y aportando a nuestras regiones. Tenemos la convicción que estar en el Biobío y Ñuble es una condición virtuosa y nuestros esfuerzos se orientarán al equilibrio entre nuestras dos sedes, bajo una identidad común, aseveró. Subrayó asimismo que nuestra Universidad cuenta con las capacidades académicas y humanas necesarias para responder a las necesidades y demandas de las regiones en que se inserta.

La reunión entre el rector Umaña y el gobernador Díaz tuvo lugar en dependencias de la Rectoría y se prolongó por alrededor de una hora. En la cita estuvieron además el administrador regional Rodrigo Martínez y el vicerrector académico Erik Baradit y la directora general de Relaciones Institucionales de la UBB Paulina Wegertseder.

En la oportunidad conversaron sobre el proyecto para implementar un parque urbano inclusivo, sustentable y seguro en el Campus penquista, junto con fortalecer las ciencias y la tecnología y la extensión y vinculación con el medio de la UBB, que se ejecutará a través de un convenio de programación entre el Gobierno Regional del Biobío y nuestra Universidad. Al respecto, el Dr. Umaña agradeció el apoyo del Gore y destacó que la propuesta está en línea con los objetivos de la Rectoría de promover la relación de nuestra institución con las comunidades vecinas a las sedes universitarias y de integrarse a la Red de Campus Sustentables. Se conjuga, además -agregó-, con los trabajos de mejoramiento vial que se llevan a cabo en el sector donde se emplaza la sede penquista.

En el mismo sentido, el gobernador Díaz manifestó que el futuro parque urbano reforzará al Campus de Avda. Collao como un espacio referencial del barrio y un hito del eje que cruza la ciudad, desde Prat, pasando por el Palacio de los Tribunales y el campus de la Universidad de Concepción. Abrirá un nuevo centro ciudadano, académico y científico para Concepción, afirmó.

El Dr. Benito Umaña y Rodrigo Díaz intercambiaron también impresiones sobre el proyecto para la instalación de un planetario en dependencias de la UBB en Concepción, que fue aprobado por el Consejo Regional en 2017, pero al que dos años más tarde se le quitó prioridad por razones presupuestarias. Entre las gestiones para reactivar esta iniciativa, próximamente una delegación conformada por autoridades y representantes de entidades públicas, académicas y sociales locales visitará el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, en Santiago, para conocer su experiencia y alcances.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS