+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de septiembre del 2022

UBB impulsa modelo participativo para implementar parque urbano en la sede Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Con un modelo de gobernanza que incluye un consejo asesor paritario y cuatriestamental (academia, estudiantado, personal administrativo y comunidad vecina) y diversas instancias de participación, se llevará a cabo el proyecto para la implementación de un parque urbano en el Campus Concepción y el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la extensión y la vinculación con el medio. La idea es generar un plan maestro que integre las distintas intervenciones que considera la iniciativa y cuya construcción promueva la identificación y adhesión a los valores y espíritu institucionales.

La propuesta fue presentada el jueves 22 de septiembre, en una reunión a la que convocó el rector Benito Umaña y a la que concurrieron el vicerrector de Asuntos Económicos, decanos y representantes de las facultades de Concepción, dirigentes de las agrupaciones estamentales de la sede y los jefes de los departamentos de Proyectos y Construcciones y de Extensión.

El Rector recordó que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío (Gore), a través de un convenio de programación. Es una gran oportunidad para la UBB: le cambiará la cara al Campus, permitirá una mayor integración al barrio y se conjuga, además, con las obras de mejoramiento vial del sector y otras iniciativas institucionales, subrayó la autoridad universitaria. Señaló asimismo que hay compromisos con el Gore, por lo que se debe agilizar la puesta en marcha del convenio, para la entrega y ejecución de los recursos.

Convenio con el Gore

Por su parte, el académico Sergio Baeriswyl expuso los alcances del proyecto y los desafíos que representa para la UBB. Informó que supone una inversión de M$13.982.000 (13.982 millones de pesos), de los cuales M$11.276.000 (11.276 millones de pesos) serán aportados por el Gore y M$2.706.000 (2.706 millones de pesos) por nuestra Universidad. El plazo de ejecución es de cinco años y se considera una comisión de seguimiento y una comisión evaluadora del convenio por parte del Gore.

Baeriswyl precisó que el convenio tiene tres ejes. El primero, Parque urbano UBB, incluye la implementación de un parque urbano inclusivo, sustentable y seguro y el mejoramiento de instalaciones deportivas y culturales del Campus. El segundo, Fortalecimiento de las Ciencias y la Tecnología, en tanto, contempla la construcción de edificios para un laboratorio de Ciencias Básicas, para las Ciencias y la Tecnología y para un centro interdisciplinario de estudio de desastres y cambio climático. Por último, el tercer eje, Fortalecimiento de la Extensión y Vinculación con el Medio, comprende un edificio de extensión y la remodelación del Conservatorio de Música Laurencia Contreras.

Plan maestro

Son un total de 13 intervenciones, que se integrarán a través de un plan maestro que les dé coherencia y permita aprovechar virtuosa y sinérgicamente cada una de ella, para crear un Campus que cumpla con los estándares de la Red Campus Sustentables, a la que la UBB aspira incorporarse, explicó Sergio Baeriswyl. Añadió que el proyecto mejorará la infraestructura interna del Campus y su relación urbanística con el entorno, no sólo generando espacios públicos significantes y de calidad sino también resolviendo los déficits funcionales existentes. Además, la experiencia de gestión, desarrollo e implementación del convenio constituirá un aprendizaje que podría replicarse en nuestros Campus en Chillán, indicó.

El plan maestro se diseñará bajo un modelo de gobernanza que incluye un consejo asesor integrado, paritariamente, por representantes institucionales (Vicerrectoría de Asuntos Económicos y administración), de los estamentos académico, estudiantil y administrativo, de las Facultades de Concepción, del Gobierno Regional y vecinales. Se instalarán igualmente una secretaría ejecutiva, con un comité de expertos, y comisiones temáticas.

El modelo promueve también la participación de la comunidad universitaria y de los sectores aledaños, a través de encuestas, concursos y consultas, entre otras instancias.  La intención es que la construcción del plan maestro sea una oportunidad de potenciar la identidad, cohesión y pertenencia con los valores que inspiran a nuestra Universidad, concluyó Sergio Baeriswyl, quien actuará como secretario ejecutivo de la iniciativa.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS