Publicado el 24 de octubre del 2022

UBB y Delegación Presidencial Provincial de Punilla proyectan trabajo conjunto

Por Cristian Villa Rodríguez

La prorrectora Julia Fawaz Yissi se reunió con la delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, quien expresó el interés de suscribir un convenio marco de colaboración que permita articular a la Universidad del Bío-Bío con las necesidades de las comunidades territoriales de la provincia.

La prorrectora Julia Fawaz expresó la plena disposición de la Universidad para generar los espacios de trabajo y colaboración necesarios. “Nos interesa y valoramos el diálogo permanente con las autoridades regionales, en este caso de la provincia de Punilla, porque así podemos comprometer trabajos y esfuerzos para alcanzar objetivos comunes, y ciertamente para tributar al desarrollo integral de la región y al bienestar de las personas”, reseñó.

En tanto, la delegada Rocío Hizmeri señaló que para la provincia de Punilla es vital trabajar colaborativamente con la Universidad del Bío-Bío. Inicialmente –comentó- se buscan opciones para implementar cursos y capacitaciones para mujeres, con miras a complementar su formación para insertarse en el mundo laboral, a propósito de una serie de actividades programadas durante el mes de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“En Punilla tenemos una realidad muy compleja. Una provincia rural con mujeres que viven esa violencia y cuya opción para insertarse en el mundo laboral es muy reducida, básicamente a través de trabajos de temporada, con mucho sacrificio, y queremos que puedan optar a más y mejores opciones, y eso tiene directa relación con la capacitación que puedan lograr”, aseveró la delegada presidencial provincial.

La prorrectora Julia Fawaz manifestó que la Universidad, a través del Centro de Estudios Ñuble, realizó un proyecto Innova Fosis el año 2018, en que se abordó la violencia contra la mujer en las comunas de San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, en la provincia de Diguillín. “Nosotros desarrollamos una metodología de trabajo con mujeres que involucraba, precisamente, enfrentar con una perspectiva de apoyo psicoemocional, laboral y de capacitación, distintas situaciones que vivían las mujeres”, describió.

Asimismo, en línea con el proyecto anterior, precisó que en la comuna de Coihueco se realizó un diagnóstico y un trabajo específico con mujeres del sector de Roblería, dedicadas al trabajo artesanal en mimbre, a lo que se suman otras intervenciones en el Valle del Itata.

“Podemos recuperar parte de esas experiencias y de ese trabajo, para hacer algo concreto con las mujeres de Punilla”, enfatizó la prorrectora.

Punilla en noviembre

La delegada Rocío Hizmeri comentó que Punilla conmemorará en noviembre el mes de la no violencia contra la mujer, toda vez que el 25 del mes se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“La primera semana de noviembre programamos una feria en San Carlos, con la oferta programática del gobierno en torno a la mujer y la prevención de la violencia a través de Sernameg, Prodemu, entre otros servicios”, describió.

Asimismo, se contempla un conversatorio de mujeres sobre placer sexual y autoconocimiento; una feria laboral en la comuna de Coihueco con el propósito de relevar la necesidad de aportar herramientas y capacidades que permitan a la mujer generar sus propios recursos; el primer encuentro de lideresas de la provincia de Punilla, y un festival que dará el marco a la premiación de un concurso escolar de dibujo y cuento, en que podrán participar todas las escuelas, colegios y liceos de la provincia, cuya temática principal será la erradicación de la violencia contra la mujer.

“Queremos involucrar a toda la comunidad, no solo a las mujeres, entendiendo que la prevención de la violencia es un desafío transversal”, aseveró la delegada.

En la oportunidad, la prorrectora Julia Fawaz señaló que la Universidad acaba de lanzar su Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación arbitraria por razones de sexo/género, una obligación legal, pero ante todo un desafío ético que involucra a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015