+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de noviembre del 2022

Serviu dio a conocer mejoramiento y avances en obras viales del sector Collao

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Una charla dirigida a la comunidad universitaria y vecinal realizó el director de Obras del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Jorge Hermosilla Ulloa, quien dio a conocer los avances de los trabajos que se realizan en materia de accesibilidad al campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, en el contexto del proyecto Par Vial Avenida Collao / General Novoa.

Por Mariela Monsalves S.

Durante su exposición explicó que el mejoramiento vial tiene su primera etapa terminada, con la intervención en Plaza Acevedo y la conexión de las avenidas Collao con General Bonilla. En la actualidad -sostuvo- se avanza en la conexión de los sectores de Nonguén con Los Lirios, la reposición del puente Collao y la construcción de un segundo puente en la calle General Novoa. Todas obras que deberán estar finalizadas en marzo de 2024.

La charla se enmarcó en el desarrollo del proyecto Parque Urbano Campus Sustentable Universidad del Bío-Bío Concepción, que surge del convenio de programación suscrito entre la Universidad y el Gobierno Regional del Biobío, que significará un desarrollo relevante de la infraestructura del campus, su armonía y la calidad de los servicios para la comunidad interna y vecinal.

Al respecto, el rector de nuestra Universidad, Dr. Benito Umaña Hermosilla, señaló que los trabajos realizados por el Serviu “se conectan con una serie de otros eventos y proyectos que están ocurriendo en esta casa de estudios como el Parque Urbano y Campus Sustentable. A futuro vemos a la universidad con un gran cambio arquitectónico y espacio físico, pero lo más importante es abrirla a la comunidad, por esta razón estamos trabajando en un modelo de gobernanza, que signifique conectarnos con el barrio y la comunidad interna y externa” precisó.

Para el coordinador del proyecto Parque Urbano Campus Sustentable, Dr. Sergio Baeriswyl, la obras en General Novoa y Collao es una transformación tanto funcional como espacial urbanística, que va a cambiar la estructura urbana de la ciudad y del barrio donde la universidad está inserta, lo que significará un cambio en la accesibilidad a las zonas de tránsito peatonal y ciclovías.

Además, subrayó que “el proyecto Parque Urbano Campus Sustentable abordará esta nueva realidad urbanística que tiene el barrio y transformará al campus en un espacio valioso y atractivo para toda la comunidad residente del entorno y del Gran Concepción, siendo un lugar donde se fomenta la educación, pero igualmente la recreación, el deporte y el encuentro entre la comunidad interna y externa”.

 Proyecto Parque Urbano Campus Sustentable

 El proyecto Parque Urbano Campus Sustentable considera un Plan Maestro a través de la participación de académicos/as, estudiantes, personal administrativo y la comunidad vecinal, quienes forman parte del Consejo Asesor Integrado.

La iniciativa se encuentra en la etapa de diagnóstico a través de encuestas y talleres participativos para toda la comunidad universitaria y vecinos/as UBB, con el fin de recoger la opinión y visión de todos los involucrados.

Sus ejes centrales son: un Parque Urbano inclusivo, sustentable y seguro, con mejores instalaciones deportivas y culturales; el fortalecimiento de las ciencias y la tecnología, con edificios de laboratorio de ciencias básicas, las ciencias y la tecnología y un centro interdisciplinario para el estudio de desastres y cambio climático. Además, contempla la extensión y vinculación con el medio a través de la remodelación del Conservatorio de Música “Laurencia Contreras” y el edificio de Extensión y Vinculación con el Medio.

Noticias UBB

COMENTARIOS