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Facultad de Educación y Humanidades UBB finaliza Programa de Tutorías “Seamos Comunidad”

A través de este programa, 60 estudiantes de la Universidad del Bío-Bío realizaron acompañamiento pedagógico a alumnas y alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la región que presentaban rezago en su rendimiento académico.  

Por María Valentina Ruíz.

Estudiantes de 16 colegios de la región de ñuble fueron los beneficiados por el Programa de Tutorías “Seamos Comunidad” implementado por la Facultad de Educación y Humanidades UBB durante el segundo semestre del año académico 2022.

Esta iniciativa forma parte de la Política de Reactivación Educativa Integral del Ministerio de Educación que convocó a Universidades del país que imparten las carreras de pedagogía, para realizar un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica, personalizado o en grupos, respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente.

La coordinadora de la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades, Mg. Sandra Molina Castillo, explicó que la Universidad del Bío-Bío acogió este llamado y dispuso que estudiantes que se encuentran en su proceso de práctica profesional y práctica pedagógica, pudieran desenvolverse como tutores de alumnas y alumnos del sistema educativo.

“El Ministerio de Educación hizo una invitación a todas las Universidades de Chile para adherirse a este programa Seamos Comunidad que corresponde al segundo programa de tutorías que realiza el Mineduc, que apoya a las/os alumnas/os que tienen ciertas deficiencias tanto en contenidos curriculares, a nivel de deserción o diferentes factores que hacen que su rendimiento se vea afectado”, señaló.

Víctor Garrido, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía que participó en el programa sostuvo respecto a su experiencia que “personalmente me parece un muy buen programa, su objetivo es bastante importante, el preocuparse de estudiantes que están teniendo problemas de aprendizaje dentro del aula y cómo el programa se hace cargo de esto para preocuparse de su educación más allá de las clases normales, para que el estudiante pueda reforzar contenidos y aprender un poco más”.

El programa finalizó con una jornada de análisis y evaluación el pasado 25 de noviembre, en la que tanto estudiantes como los académicos y docentes de los establecimientos participantes pudieron compartir sus evaluaciones e identificar oportunidades de mejora para una próxima implementación.

Al respecto, la académica Sandra Molina explicó que “hoy se cierra este proceso, de tal manera de hacer un análisis respecto a las fortalezas, debilidades y los desafíos principalmente que presentó este programa, en un semestre y año complejo. Creemos de acuerdo con la experiencia, que el Mineduc podrá seguir incorporando este programa a futuro, de tal manera de poder seguir ayudando a estudiantes que tienen deficiencias académicas”.

De igual forma, el Coordinador del Departamento de Educación de la Seremi de Educación de la región de Ñuble, Oscar Lagos, valoró la participación de la Universidad del Bío-Bío e indicó que “nos encontramos bastante conforme con el trabajo que han realizado los estudiantes de este programa, el tiempo ha sido muy cortito, 2 meses, pero ha sido bastante influyente y ha ayudado a estudiantes que estaban con problemas de repitencia y que han sido focalizados en sus aprendizajes y han podido recuperar su año académico (…) La razón de este encuentro es evaluar lo que se hizo durante este año, ver la factibilidad de que se desarrolle el próximo año y si los establecimientos lo requieren y dependiendo de esta jornada y las diferentes jornadas que se realizarán en el resto del país el Mineduc podrá evaluar si se mantiene para el 2023”.




Especialistas en habilidades socioemocionales visitaron Facultad de Educación y Humanidades UBB

El Dr. Alejandro Gallardo Jaque de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Dra. Susana Jaramillo Restrepo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB) visitaron la Facultad de Educación y Humanidades, en el marco de diversos proyectos que desarrollan con la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín.

El Dr. Alejandro Gallardo Jaque lidera el proyecto asociativo denominado “Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales para la conformación de comunidades educativas emocionalmente inteligentes”, y visitó la UBB como parte de las actividades de presentación de resultados y cierre de la iniciativa, donde la Universidad del Bío-Bío oficia como institución colaboradora a través de la investigadora Dra. Nelly Lagos.

La iniciativa también fue ejecutada por los académicos de la UPLA Mg. Gastón Aguilar Pulido y el Dr. Octavio Poblete Christie.

El Dr. Gallardo señaló que los proyectos de la UPLA consideran la asociatividad entre instituciones, debido a la necesidad de generar sinergias entre las y los investigadores, quienes también amplían sus visiones de la investigación al confrontarlas con otras perspectivas externas. Junto con ello agradeció la acogida de las autoridades de la UBB, con quienes pudo abordar diversos temas de interés común, entre ellos, el subdirector de Investigación Dr. Héctor Torres, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades Dra. Fancy Castro, el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Jaime Pacheco y la secretaria académica de la Facultad Mg. Marcela Concha Toro.

Con ocasión del acto de cierre del proyecto UPLA-UBB y aprovechando su estadía en la UBB, la académica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB) Dra. Susana Jaramillo Restrepo brindó la conferencia de clausura, así como también otras especialmente orientadas a los/as estudiantes de los programas de Doctorado en Educación en Consorcio UBB y del Magíster en Educación.

Las conferencias de la Dra. Jaramillo Restrepo versaron sobre la competencia social del/la docente para el manejo de las situaciones disruptivas en el aula, tema abordado en su tesis doctoral. Al respecto, la Dra. Jaramillo señaló que el tema cobra mayor interés y sentido en la actualidad, por la necesidad que existe en la sociedad y en la escuela, particularmente, de fortalecer las competencias emocionales de los/as profesores/as, en especial la competencia social, en aras de propiciar el desarrollo y puesta en práctica de herramientas que les permitan afrontar las adversidades del aula, más aún en tiempos de postpandemia, que han develado mayores situaciones disruptivas. Además, señaló que son éstas las competencias que necesita un/a docente para desempeñarse con eficacia en el aula y las que finalmente hacen la diferencia.

Junto a la Dra. Susana Jaramillo también visitó la UBB la doctoranda de la UPB Nini Salazar Gómez, interesada en la investigación de la inteligencia emocional docente. La doctoranda realizará una estancia durante seis semanas junto a la Dra. Nelly Lagos San Martín. Nini Salazar señaló que aprovechará este tiempo para asistir a eventos científicos, hacer revisiones de literatura, así como también para desarrollar distintas actividades académicas que se presenten sobre esta temática.

La académica Dra. Nelly Lagos valoró la apuesta de las instituciones de educación superior como la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, que promueven y potencian la generación de redes colaborativas de investigación con un claro sentido de internacionalización. “La creación de vínculos profesionales, académicos y afectivos facilitan considerablemente la tarea investigativa y enriquecen las propuestas, así como la profundidad de los análisis”, aseveró.




Interesante conversatorio de Enfermería abordó la donación de órganos y tejidos

Una completa e interesante charla sobre la donación de órganos y tejidos se llevó a cabo en el Aula Magna del campus Fernando May, instancia convocada por la Escuela de Enfermería y liderada por la académica del Departamento de Enfermería, Mg. Marcela Espinoza.

“Donación de órganos: un gesto altruista y transversal” se denominó la jornada que contó con las experiencias profesionales de las enfermeras del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Gabriela Espinoza Fuenzalida y Daniela Paredes Poblete.

La docente UBB Mg. Marcela Espinoza fue la encargada de contextualizar la temática tratada en el conversatorio, instancia en la que sostuvo que la donación de órganos es un tema controversial y “por eso que es un dilema ético, el trasplantar o no hacerlo, el donar órganos o no”. Asimismo, la académica y magíster en Bioética, enfatizó que la donación de órganos es un proceso que involucra a muchas personas y no es solamente un tema concerniente a los equipos de salud, sino que es “una responsabilidad compartida, multisectorial y que al ser del área de la salud nos atañe mayormente”.

Es importante que los y las futuros/as profesionales enfermeros/as participen de estas instancias, “por el rol educativo que tienen. Interesa mucho que tengan un dominio de estos conceptos, ya que son los granitos de arena que educarán a la población, y en la medida que eso ocurra habrá más beneficiados con la donación de órganos y más vidas posibles”, agregó la profesora de la asignatura Bioética y aspectos legales en Enfermería.

En tanto, una de las enfermeras de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos Daniela Paredes, comentó que dicha Unidad del Hospital de Chillán la conforman su colega Gabriela Espinoza, el doctor Argelio Santana Cano, y ella. La profesional abordó la regulación legal respecto de la donación de órganos y tejidos en Chile, destacando que la primera norma al respecto se promulgó en 1996, la que ha sufrido una serie de modificaciones con el objetivo de aumentar el número de donantes.

La última Ley promulgada N° 21.145 (2019) busca precisar la voluntad del donante fallecido, indicando que todas las personas mayores de 18 años son donantes universales. Es en ese contexto donde nace un nuevo concepto, agregó Daniela Paredes, el Registro Nacional de No Donantes (RNND). Lo anterior significa que si alguien no quiere ser donante debe ir a una notaría pública más cercana para ingresar a la lista de no donantes.

Este 2022, detalló la enfermera Gabriela Espinoza, a nivel nacional hay 157 donantes a la fecha, lo que ha favorecido a 419 personas. En tanto, en la Región de Ñuble, van seis donantes a la fecha, siendo 25 las personas beneficiadas, “Ñuble siempre se ha destacado a nivel nacional por tener buenos índices en donación de órganos”, agregó.

En el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán existe el Programa Multiorgánico (corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones y córneas), así como también el Programa de Tejidos (córneas y membrana amniónica), comentó la enfermera.




Amplio interés en Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado UBB, 2022, formato mixto

Con la participación de 53 expositores/as distribuidos/as en 46 exposiciones en modalidad oral (presencial y a distancia) y 7 en modalidad póster, que representaron a 11 comités de área de la CNA, se realizó este jueves 24 y viernes 25 de noviembre el X Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado que lidera la Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP.

Por Dagoberto Pérez.

El evento, que se ha consolidado por su convocatoria amplia y participativa de estudiantes que cursan sus postgrados en diversas casas de estudios a nivel nacional e internacional, se efectuó de manera mixta, con la participación de estudiantes de diversas nacionalidades de Alemania, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Chile.

La charla inaugural del Dr. Gabriel Gutiérrez Jarpa, Director del Área de Investigación y Postgrado de la Faculta de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la conferencia: Diseño de Redes con Captura de Tráfico’, fue la que dio inicio a las diversas exposiciones del evento.Preparé una presentación, en el contexto de estudiantes de postgrados que están en etapa de tesis, para motivar el desarrollo de un trabajo de investigación en un caso real aplicando distintas herramientas de investigación que puedan servir para resolver problemas concretos, en el caso particular de nuestra investigación asociados al diseño intermodal entre teleférico y ciclovía, que tienen un efecto en el bienestar de la población”, aseveró el Dr. Gutiérrez.  

Por su parte la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro Gutiérrez, dio la bienvenida a los asistentes. “Agradecemos su presencia, creemos que como parte de las capacidades que debemos desarrollar como investigadores e investigadoras esta la posibilidad de poder comunicar nuestros resultados y este encuentro de carácter multidisciplinario que la Universidad del Bío-Bío, a través de su Dirección de Postgrado, pretende, es justamente, generar espacios para que los estudiantes de nuestra u otras universidades que están en su etapa de tesis tengan un lugar donde vincularse, donde intercambiar ideas, para enriquecer y mejorar sus trabajos y estos encuentros son muy valiosos”.

En este contexto la directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo, resaltó el liderazgo y compromiso de la Universidad del Bío-Bío por realizar estos encuentros. “Nuestra universidad, en su rol de entidad estatal y pública, declara como parte de su misión transmitir el conocimiento a la comunidad, por lo que este encuentro es relevante como espacio de difusión de las investigaciones tanto de nuestros estudiantes como de estudiantes de otras universidades nacionales y extranjeras”.

En cuanto al formato mixto llevado a cabo para este encuentro, el Dr. Guillermo Latorre, subdirector de Postgrado UBB, señala. “En consideración a los eventos anteriores, realizado a distancia debido a la pandemia, se decidió incluir la opción mixta para favorecer una mayor participación de estudiantes aprovechando las tecnologías disponibles en la institución y la experiencia adquirida en esta modalidad”.

Este encuentro, representó a 11 comités de áreas de la CNA (Arquitectura, Urbanismo y geografía; Cs. Biológicas; Cs de la Ingeniería y de la Tierra; Cs de la Salud; Cs Jurídicas; Cs Sociales, Política, y de la Comunicación; Educación; Física y Astronomía; Humanidades; Matemática y Estadística; y Química).

En la actualidad la Universidad del Bío-Bío se encuentra acreditada en el área de Docencia de Postgrado y cuenta con una oferta vigente de 15 programas de Magíster y 8 Programas de Doctorado, en distintas áreas declaradas como prioritarias para la Universidad. En el último año se han creado el Magister en Ciencias Sociales; Magíster en Pedagogía y Procesos Histórico-Educativos; Doctorado en Ingeniería en Consorcio y el Doctorado en Economía y Gestión de la Información. (ver detalles: http://postgrados.ubiobio.cl/).

Ver nota completa y más fotografías:

https://vrip.ubiobio.cl/inicio/destacados/amplio-interes-en-encuentro-de-investigacion-de-estudiantes-de-postgrado-ubb-2022-formato-mixto/




Ingeniería Comercial UBB realizó su XV Seminario de Responsabilidad Social

Para compartir, discutir y difundir conocimientos y experiencias sobre la responsabilidad social como estudiantes, egresados/as, comunidad, empresariado, ejecutivos/as y trabajadores/as pertenecientes a diversas organizaciones, Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío realizó su XV Seminario de Responsabilidad Social en el Aula Magna del campus Fernando May.

En la actividad se dirigió a la asistencia el decano (s) de la Facultad de Ciencias Empresariales, Manuel Crisosto, quien valoró la iniciativa y agradeció a los y las expositores/as por participar en esta jornada organizada por estudiantes pertenecientes a la asignatura de Responsabilidad Social, en conjunto con la académica Constanza Estuardo.

El seminario contó con la charla “La Responsabilidad social empresarial y la estrategia social de las organizaciones”, dictada por la académica de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Paula Miranda, quien enfoca la docencia sobre la responsabilidad social organizacional, trabajo social, tercer sector/innovación y envejecimiento.

En la jornada también se presentó Alex Pérez (asesor especialista de SERCOTEC Chillán) con “Los servicios del Centro de Negocios SERCOTEC y los impactos que se busca apoyar en el emprendimiento”, Rodrigo Montecinos (jefe de Operaciones Terrestres de Forestal Arauco) con “La prevención y combate de incendios forestales en Forestal Arauco y su relación con la responsabilidad social”, y Miguel López Castro (socio y gestor comercial de Agua las Vertientes), con “Agua las Vertientes, nuestro aporte a la sociedad y el medio ambiente”

Desde la organización resaltaron que la responsabilidad social renueva la concepción de las empresas, otorgando esta una dimensión amplia e integradora que va más allá de la mera cuestión económica en la que se incorpora perfectamente la triple faceta de la sustentabilidad económica, social y medioambiental.

La académica Paula Miranda comenzó su conferencia explicando sus inicios en el área para luego entrar de lleno a su tema, “La Responsabilidad social empresarial y la estrategia social de las organizaciones”, mencionando el caso de Estados Unidos, donde en los 80´s se generó un fuerte desarrollo de la ética en los negocios, la cual está marcada fundamentalmente por las crisis de las especulaciones. Allí es donde nace fuertemente el desarrollo de la responsabilidad social, “pero nace con esta idea instrumentalizada de que la ética en los negocios lo que hace es favorecer los negocios, precisamente porque el actuar sin ética entorpece los negocios”.

Por lo tanto, desde el 2000 en adelante todo tiene que ver con la actuación de las grandes empresas, la reputación empresarial, la mitigación del riesgo, para luego hablar de las licencias para operar, las que nos permiten estar en armonía con las comunidades y las personas, agregó. En Chile, por ejemplo, uno de los hitos al respecto es la creación de la Fundación PROhumana, creada en año 1997 pro humana, iniciativa que “se orientó hacia una manera de ser y hacer, en el que cada actor de la sociedad tenía y debía cumplir un rol fundamental para la co-construcción país, con el fin último de generar acciones orientadas a alcanzar el desarrollo sustentable”, como se consigna en su web oficial.