+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2022

4to Encuentro Regional Ñuble 2022 abordó los desafíos y oportunidades del desarrollo territorial sostenible

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Agricultura, ERÑuble, Ñuble
Escuchar noticia

“Desarrollo territorial sostenible: desafíos y oportunidades” fue el lema convocante de la cuarta versión del Encuentro Regional Ñuble organizado por el Gobierno Regional, la Universidad del Bío-Bío, el Centro de Estudios Ñuble, Fundación Chile Descentralizado, la Dirección de Extensión UBB, CorÑuble y diario La Discusión.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, compartió la conferencia denominada “Ñuble como polo tecnológico agrícola y alimentario sustentable”, en tanto que la vicedirectora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina Mijal Saz se referirió al “Desarrollo territorial sostenible. Enfoques y desafíos desde la experiencia latinoamericana”.

La cuarta versión también contempló la participación de un panel de expertos integrado por Macarena Dávila directora de Corfo Ñuble, César Salazar académico de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, Tamara Valenzuela jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gore de Ñuble y el director de La Discusión Francisco Martinic.

El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela manifestó su preocupación por el Valle del Itata y rescató el valor agroalimentario de la región, sosteniendo que se impulsará un distrito de innovación: “tenemos una alianza estratégica con la UBB, que es un sueño común, y ese es que la Región del Ñuble tenga un distrito de innovación, en agronomía y en calidad alimentaria. Chillán puede ser la capital mundial de la calidad alimentaria. Eso como visión de desarrollo, con más espacios verdes y pasar de ser la ciudad que tiene menos hectáreas verdes abiertas al público a la que tiene más”, acotó.

El rector de la UBB Benito Umaña, coordinador de ERÑuble 2022, destacó que los encuentros se formulan como un espacio que invita a pensar la región desde una óptica prospectiva y estratégica, definiendo lineamientos que pueden ser utilizados como insumos por las distintas instituciones del territorio.

“En este espacio concurren y dialogan actores de distintos sectores, propiciando la construcción de las confianzas necesarias para la colaboración y fortaleciendo el aporte y arraigo de la UBB en la Región de Ñuble. Nos permite así proyectarnos hacia un ecosistema superior, en el que la cooperación es la gran herramienta para alcanzar un mejor entendimiento, crecimiento y bienestar de nuestras comunidades. Al mismo tiempo, nos reafirma en nuestra vocación y deber institucional de incidir en las decisiones locales y volcar nuestra experiencia en las dinámicas sociales y políticas públicas con asiento territorial”, aseveró.

En tanto, la prorrectora Julia Fawaz destacó que ERÑuble se origina en el marco del primer aniversario de la región el año 2019, y pretende crecer y proyectarse como un espacio que aglutine a las diversas instituciones y agrupaciones públicas y privadas del territorio, así como a la comunidad, para debatir sobre los temas de futuro y los principales desafíos de la región.

“Nos reúne el concepto del desarrollo territorial sostenible, sus principales desafíos y oportunidades. Esperamos que, en esta ocasión, tal como ha sucedido en las versiones anteriores, se genere reflexión y diálogo sobre distintos ámbitos y dimensiones que son relevantes para el desarrollo y la consolidación de la región. Siempre están presentes los temas de la descentralización, así como lo cultural patrimonial, el desarrollo y la innovación. Estimamos que el diálogo y los vínculos entre la academia y el sector público y privado es fundamental, especialmente en el escenario actual”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS