+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de enero del 2023

Proyecto FIC Generador Undimotriz Lafkenewen es presentado en comuna beneficiaria

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Esta iniciativa es financiada por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Bío-Bío y desarrollada por la Universidad del Bío-Bío.

Por Victoria Roca.

El pasado 15 de diciembre de 2022, el proyecto Generador Undimotriz Lafkenewen, presentó su plan de trabajo en Lebu, ciudad que será pionera en el país en contar con energía undimotriz con un dispositivo diseñado y ensamblado totalmente en Chile.

En esta actividad, el académico Dr. Fabián Pierart del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bío-Bío, mostró este proyecto que instalará un generador undimotriz en las costas del sector Boca Lebu. Este dispositivo suministrará electricidad a pymes gastronómicas (foodtrucks) para potenciar el turismo local en la zona.

Asimismo, esta iniciativa contempla el socializar con la comunidad los beneficios de esta energía renovable no convencional, y posicionar a Lebu como destino turístico sustentable debido al desarrollo de energía solar, marina y eólica en sus territorios.

Un positivo recibimiento tuvo este proyecto debido a su componente innovador, social y sustentable. En este sentido, Juan Ignacio Torres, Presidente de la Cámara de Turismo de Lebu, señaló que van a hacer todo lo posible para que mucha gente conozca este proyecto y sus beneficios que posicionan a esta comuna como un polo para el desarrollo turístico sustentable.

Mientras que Marcela Tiznado Fernández, Consejera Regional del Bioío, Territorio Arauco declaró que “creo que es una tremenda oportunidad para la región del Bío-Bío contar con este tipo de pilotos. Esperamos tener buenos resultados que permitan ser replicados posteriormente en otros puntos del país que tengan la necesidad de generar energía limpia sustentable como la que vamos a poder ver después de este proyecto con buenos resultados en Lebu, capital de la provincia de Arauco.”

Por su parte, Miguel Hinojosa Montecinos, Representante de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, y contraparte técnica del proyecto, afirmó que estas iniciativas son muy importantes debido a que desarrollan soluciones a problemas concretos que existen en las comunas. “En este caso se trata de potenciar el ala de la energía undimotriz o mareomotriz a través de la elaboración, la construcción e instalación de un equipo que se instale en el mar, cosa que es muy innovador, algo pionero en nuestra región, quizás en Chile”, a lo que agregó que esta iniciativa podría impactar en el turismo y mejorar la rentabilidad desde el punto de vista económico y social.

Con la realización de este proyecto que se extenderá por 24 meses, Lebu sería la primera comuna del país en tener energía undimotriz, solar y eólica, posicionándose como una ciudad ejemplar en torno al desarrollo de estas tecnologías. Sus características únicas la convierten en una zona con un alto potencial a explotar, en especial a lo que respecta a energía eólica, debido al viento característico de la apodada “ciudad del viento” y ahora la energía marina en sus costas.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024