Publicado el 09 de diciembre del 2013

Segundo Concurso de Poesía UBB Sergio Hernández Romero distinguió a escolares de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

Iniciativa del Departamento de Artes y Letras, de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, y del Centro de Estudiantes de esta última carrera, logró concitar el interés de más de 80 escolares de 11 comunas de la provincia de Ñuble.

p1 p22

Un centenar de poemas, 80 estudiantes de enseñanza media participantes, y 26 colegios y liceos de 11 comunas de Ñuble, reflejan el éxito de convocatoria logrado por el Segundo Concurso de Poesía Juvenil Sergio Hernández, patrocinado por el Convenio de Desempeño de Integración Vertical de la Universidad del Bío-Bío-Mineduc, y organizado por el Departamento de Artes y Letras, la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, y el Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad.

La ceremonia de premiación del concurso tuvo como marco el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, en el Campus La Castilla, y contó con la masiva asistencia de estudiantes y profesores de los establecimientos participantes, junto a académicos y alumnos de la UBB.

El acto también consideró lectura poética de Patricia Vega Orellana en representación del Grupo Literario Ñuble y la presentación de la cultora folclórica América Valdés Molina quien compartió su arte de poesía en décima.

p14 p11

El Dr. Federico Pastene, coordinador general de la actividad, destacó que en esta segunda convocatoria, se logró superar con creces la cantidad de establecimientos educacionales y de participantes representantes de diversas comunas de Ñuble, respecto del año 2012. “El objetivo del concurso es motivar e incentivar el cultivo de las letras, el arte, la palabra escrita, y la poesía. Y también aprovechar de recordar al poeta Sergio Hernández, que es uno de los poetas más importantes que ha tenido Chillán durante el último tiempo. Es un poeta que además perteneció a esta Facultad de Educación de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío”, explicó el académico.

Asimismo, el Dr. Pastene valoró el compromiso de los participantes, quienes concurrieron en un número superior a las 70 personas al acto de premiación. “Estamos muy conformes con la participación lograda, y además porque hemos podido comprobar que muchos de los profesores de los colegios y liceos participantes son egresados de nuestra Universidad”, precisó.

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, académica Berta López Morales, destacó la importante tarea de vinculación con el medio que realizan tanto el Departamento de Artes y Letras como la Escuela, y que se grafica en múltiples actividades caracterizadas por una alta participación de escolares.

El jurado estuvo compuesto por académico y literato de la UBB, Juan Gabriel Araya; por el director del Departamento de Artes y Letras Federico Pastene Labrín, y por los académicos Rosa Díaz Chavarría y Patricio Espinoza Henríquez.

p8 p10 p13

Fue así como el primer lugar correspondió al poema “El Principito ha muerto” de Tántalo Noctámbulo, seudónimo de Felipe Rodríguez Cerda del Colegio Adventista de Chile, Chillán. El segundo lugar en tanto, fue para el poema “Búho” de Leorl, seudónimo de Luis González Belmar del Colegio San Buenaventura de Chillán; mientras que el tercer puesto lo obtuvo el poema “Todos saben menos yo” de Alquimista, seudónimo de Nelson Moraga Valle del Liceo de Pueblo Seco de San Ignacio.

El jurado también definió tres menciones honrosas. En esta categoría la primera distinción la obtuvo el poema “Ideas del poeta” de Imayu Ikasamah, seudónimo de Constanza Ramírez Parra del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás. El segundo lugar en tanto, fue para el poema “Raíces de un mundo” de Niebla, seudónimo de Scarlett Echagüe Orellana del Liceo Politécnico Carlos Montané Castro de Quirihue. La tercera mención honrosa correspondió al poema “Ni tú ni yo” de Nics, seudónimo de Nicolette Cotal Soto del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu.

p12 p4 p2

Cristian Villa Rodríguez