Publicado el 12 de marzo del 2014

Diplomados gratuitos para los estudiantes de la UBB dieron el puntapié inicial de este 2014

Por Cristian Villa Rodríguez

El post título en Habilidades Sociales e Inserción Laboral y junto al Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, se desarrollan por cuarto año consecutivo en la UBB.

Gran interés por parte de los estudiantes generan los diplomados que ofrece la Unidad de Formación Integral. Se trata de los estudios complementarios de Habilidades Sociales e Inserción Laboral y de Emprendimiento y Liderazgo que se dictarán por cuarto año consecutivo en la UBB de forma totalmente gratuita con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades latentes, y contribuir en el proceso de formación integral de los jóvenes, que algún día se convertirán en profesionales, pero además deberán ser ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno social.

HHSS

“Dos programas que tienen una estructura curricular independiente a los planes de estudio de los estudiantes, es decir, tienen currículo paralelo, por lo tanto el estudiante egresa con su título profesional además de un certificado que acredita que es diplomado en habilidades sociales o en emprendimiento y liderazgo. Tiene una concentración de notas independiente y a la vez eso le permite salir al ámbito laboral con un valor agregado mayor”,  destacó el jefe de la Unidad de Formación Integral, Mauricio Salazar.

HHSS3 E&L3

De este modo, los estudiantes ven como una gran oportunidad el cursar dichos programas. Además de ser gratuitos, estiman que complementan la formación propia de sus carreras o disciplinas. Así lo confirma Cristian Carrasco, quien cursa quinto año en la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y que gracias a su esfuerzo logró inscribirse en el Diplomado Habilidades Sociales e Inserción Laboral. “Es una muy buena oportunidad de ser un profesional integral, porque es importante, además de la formación académica, fortalecer las competencias blandas. Estoy dispuesto a aprender, a pesar de que hay cosas que deberé dejar de lado, pero creo que vale la pena”.

Por su parte, Jessica Muñoz estudia Contador Público Auditor y asegura que dentro de sus motivaciones por ingresar al pos título fue lograr adquirir competencias en otras áreas, en este caso en Emprendimiento y Liderazgo. “Me parece excelente oportunidad, porque no todos tenemos la posibilidad de pagar estudios así, aunque nos sobren las ganas. Por eso, espero que me ayude para enfrentarme a la vida laboral”, destacó la alumna de quinto año.

E&L2

Un buen indicador del interés que concitan los diplomados, dice relación con la alta asistencia registrada cada sábado, día en que se dictan los módulos. Pese a tratarse de un día de descanso, los estudiantes asisten regularmente y con entusiasmo.

E&L

Para este año y dado la alta demanda de estos diplomados, dictados en Concepción y Chillán de forma simultánea, se evaluará la posibilidad de ampliar los 45 cupos que existen o incluso, abrir un nuevo programa de estudios complementarios. “Hay en carpeta dos proyectos, dos programas distintos a los que tenemos, pero hay que evaluarlos, porque hay un despliegue logístico que no es menor”, compartió Mauricio Salazar.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015