Veintinueve funcionarios del Consejo de Defensa del Niño, Codeni, participan en el curso de especialización en género e intervención psicosocial, que están dictando las académicas María Soledad Ascencio y Soledad Reyes, de la carrera de Trabajo Social, sede Concepción. El programa -que se desarrolla a través de UBB Capacita- comenzó el 9 de mayo y se prolongará hasta el 23 del mismo mes, los días viernes y sábado, completando un total de 32 horas cronológicas.
María Soledad Ascencio señaló que el curso se formuló por solicitud del Codeni y aunque en esta primera oportunidad está dirigido sólo a personal de esa institución, en sus próximas versiones se impartirá en modalidad abierta. Agregó que el programa apunta a la incorporación del enfoque de género en el trabajo con menores y jóvenes, en el entendido que los roles y estereotipos asignados a hombres y mujeres desde la infancia y derivados de un orden social patriarcal, constituyen un motivo de discriminación que genera vulnerabilidades.
Con este propósito, el plan de estudios busca que los participantes reconozcan, a partir de sus propias vivencias, las implicancias de estos roles y estereotipos en las condiciones de vida, oportunidades y posibilidades de desarrollo personal, a la vez que distingan los principales elementos teórico-conceptuales de la intervención psicosocial y del enfoque de género. El plan considera, asimismo, la revisión y análisis de las orientaciones con que se formulan los programas e intervenciones psicosociales y el contexto en que se implementan, además de la aplicación de herramientas metodológicas en el diseño de propuestas de intervención psicosocial con enfoque de género.
En este marco, comentó María Soledad Ascencio, se elaboró un instrumento de análisis situacional de género, que permite incorporar este enfoque al diagnóstico que el Conedi realiza a los menores y jóvenes que atiende.
La académica resaltó que los participantes han valorado positivamente la iniciativa, reconociendo desde las primeras sesiones cómo el tema de género no es un asunto ajeno a su vida, sino que está presente en sus propias experiencias de niñez y juventud.