Publicado el 05 de agosto del 2014

Investigadora UBB participó en elaboración de libro “Anfibios de Chile, un desafío para la conservación”

Publicación es un aporte del  Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de los Anfibios de Chile del Ministerio del Medio Ambiente, herramienta que busca entregar directrices para evitar la extinción de estas especies. La investigadora del Departamento de Ciencias Básicas, Marcela Vidal Maldonado, integró equipo editorial compuesto por los académicos Gabriel Lobos, Claudio Correa, Antonieta Labra, Helen Díaz-Páez, Andrés Charrier, Felipe Rabanal, y los representantes del Ministerio Sandra Díaz y Charif Tala.Muestreo de anfibios realizado para el libro de conservacion - copia

El 57% de las especies nativas de anfibios han sido calificadas como amenazadas considerando las categorías: En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, según indica el Reglamento para la Clasificación de Especies según Estado de Conservación, que administra el Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Esta situación evidencia que nuestro país, con 63 especies de anfibios nativos, no está ajeno al contexto global al que se enfrentan los anfibios, que junto a los peces de aguas continentales, presentan los mayores niveles de amenaza reportados hasta el momento.

La descripción anterior contenida en el libro “Anfibios de Chile, un desafío para la conservación”,  en cuya elaboración participó la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Marcela Vidal Maldonado, da cuenta del frágil escenario en el que viven los anfibios. “Se trata de un grupo compuestos por poco más de 7.100 especies a nivel mundial que surgen evolutivamente hace unos 300 a 250 millones de años, durante el Periodo Triásico Inferior”, según se explica en el libro patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la Red Chilena de Herpetología, esta última organización coordinada por la Dra. Vidal.???????????????????????????????

Dicha publicación precisa que  las causas de la declinación de los anfibios han sido ampliamente discutidas. “Algunos científicos consideran que nos encontramos frente a un evento de extinción masivo y comparable a otros grandes eventos de extinción de la historia de la Tierra. Diversos factores explican la disminución de las poblaciones de anfibios como la contaminación, la introducción de especies exóticas, enfermedades, cambio climático y la sobreexplotación, siendo seguramente uno de los más importantes, la destrucción del hábitat. Más problemático aún es que en la mayoría de los casos, los distintos factores pueden actuar en forma sinérgica”, se describe.

El Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Anfibios tiene como objetivo la recuperación de las especies de anfibios de nuestro país, que desde un punto de vista técnico, significa sacarlos de la condición de amenaza.

Deterioro ambiental y declinación de anfibios

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Dra. Vidal aseguró que en nuestro país, el deterioro ambiental ha generado la declinación de anfibios. De hecho, Rhinoderma rufum (Sapito vaquero), especie hermana de la conocida Rhinoderma darwini (Ranita de Darwin) es considerada probablemente extinta en Chile, debido a que fue avistada por última vez en el año 1980.

Otro caso emblemático de la declinación poblacional de anfibios chilenos es el caso de Calyptocephalella gayi (Rana Grande Chilena). Debido al gran tamaño de esta especie, es consumida como delicatessen en algunos lugares de Chile. En nuestra región, es sabido que muchas de estas ranas son comercializadas ilegalmente, puesto que son capturadas de sus ambientes naturales haciéndolas pasar por animales de criadero. En nuestros sectores rurales, éstas son consumidas a gran escala cuando se realiza la limpieza de acequias y canales de regadío cada año. “A mi laboratorio han llegado varios ejemplares “rescatados” por estudiantes de la UBB que señalan que se las iban a comer, pero les dio pena luego de estudiar mis clases sobre anfibios. Esto ha sido un problema para mí, porque no podemos rescatar a tantos animales y mantenerlos con vida por largos periodos de tiempo en el laboratorio. Además, el SAG debe dar una autorización para su mantención, y muchas veces, ellos no quieren hacerse responsables de mantenerlos”, explicó la investigadora.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Para solucionar este tipo de problemas, viajo con frecuencia a dar charlas de anfibios en las escuelas rurales de la región, para hacer conciencia de que capturar estos animales no le conviene a nadie. Por esta razón, la divulgación de este libro es relevante, para favorecer en conocimiento acerca de nuestras especies, mitigar la extinción de especies en Chile y para que las futuras generaciones tengan acceso a reconocer en la biodiversidad, un valor incalculable”, advirtió la Dra. Marcela Vidal.