Publicado el 14 de agosto del 2014

Encuesta del SENDA arrojó una positiva percepción del trabajo en la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

Un alto Índice de Calidad de Vida Laboral (ICVL) registra nuestra Universidad según los resultados de la encuesta que realizó el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, en octubre y noviembre de 2013. El sondeo aplicado a 376 funcionarios académicos y administrativos de las sedes Concepción y Chillán reveló que el ICVL institucional asciende a 0.81 -en un máximo de 1.00-, lo que representa un aumento de 0.01 respecto del año anterior.

Los resultados del estudio fueron presentados a la comunidad universitaria por Helen González y Ana María Guzmán, profesionales del Senda, en un acto convocado por la Dirección de Recursos Humanos .

La titular de la unidad, Andrea King, recordó que la iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la UBB y Senda, para impulsar el Programa de Prevención Trabajar con Calidad de Vida, en el que participan diversas empresas e instituciones públicas y privadas. El programa consideró la elaboración de un plan de acción, a partir de la información levantada en una primera encuesta, el año 2012, para prevenir y detectar conductas de riesgo o consumo, con talleres de sensibilización, mediciones de calidad de vida laboral y otras estrategias de apoyo. Los datos aportados por el nuevo sondeo servirán ahora de base para fortalecer o consolidar los aspectos que sea necesario, agregó la directora.

EL cálculo del ICVL incluye tres dimensiones. La primera, Organizacional, se refiere a la percepción de apoyo institucional a los funcionarios con problemas de consumo, acceso a información preventiva y promoción de estilos de vida saludable, así como a la evaluación personal del desempeño en el trabajo; calidad de las relaciones laborales, estrés, satisfacción laboral y factores psicosociales (exigencias sicológicas, compensaciones, doble presencia y otros). Las otras dos dimensiones incluidas son la Familiar e Individual y se relacionan, respectivamente, con las percepciones en torno al funcionamiento de la familia en áreas como la comunicación, afectividad y la capacidad de resolución, entre otros, y de riesgo individual y salud física y mental.

Los funcionarios de nuestra Universidad que participaron en la encuesta tienen una percepción positiva de la mayoría de las áreas consultadas en las distintas dimensiones. Sin embargo, comentaron las representantes del Senda que expusieron los resultados del estudio, se advierten deficiencias o falta de conocimiento en relación al acceso a información preventiva y la promoción de estilos de vida saludable, recomendándose reforzar la difusión de las actividades institucionales al respecto.

RESULTADOS SENDA 2 UBB

Mariana Gutiérrez Vera