+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de agosto del 2014

Primer Encuentro de Estudiantes Padres y Madres en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Estudiantes
Escuchar noticia

Con la conferencia “Estimulación temprana y apego”, dictada por la académica del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, Yolanda Contreras, nuestra casa de estudios realizó el primer Encuentro de Estudiantes Padres y Madres, el miércoles 20 de agosto, en el auditorio Hermann Gamm.

La actividad fue organizada por los departamentos de Bienestar y de Salud Estudiantil en conjunto con representantes del Programa Padres y Madres de la Universidad del Bío-Bío.1

La bienvenida al Encuentro estuvo a cargo del director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales, quien destacó el desafío que significa para los jóvenes complementar sus estudios con la  labor de padre y madre. Asimismo, instó a los alumnos a seguir adelante con la crianza y con la continuidad de sus estudios y a buscar apoyo en sus familias y en los profesionales de la UBB.

5Durante su exposición, Yolanda Contreras explicó que la estimulación temprana en el bebé es la actividad de contacto que propicia, fortalece y desarrolla, adecuada y oportunamente, sus potenciales humanas. “Ésta se realiza en el primer periodo de la vida, hasta los 3 años de edad, etapa en el que hay que potenciar la vinculación efectiva y los apegos sicomotores y de desarrollo”, enfatizó.

Recordó a los estudiantes de la UBB que no sólo hay que poner atención a la gestación intrauterina sino también a la extrauterina, que dura 9 meses o más y se realiza en el pecho materno, en el contacto piel a piel, afirmó.4

Por su parte, Eugenia Sepúlveda, representante de los estudiantes de la UBB que participan en el Programa Padres y Madres, señaló que en la sede Concepción son 197 los jóvenes que se encuentran en esta condición y que con iniciativas como ésta sienten que la institución efectivamente los incluye y entiende en este doble rol que les toca cumplir a temprana edad. “Tenemos un espacio para realizar actividades que involucren a los estudiantes que son padres o madres, pero también a aquellos que están viviendo el proceso de gestación o que desean conocer más de este tema», expresó.

Además, destacó el trabajo que están realizando junto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil y afirmó que ya están programadas conferencias y talleres sobre temas de interés para la comunidad estudiantil.

3El equipo de trabajo  hizo un llamado a los estudiantes padres y madres a incorporarse en el Programa y en las actividades que se encuentran programadas, ya que éste se construye de manera participativa entre los profesionales de la DDE y los estudiantes que forman parte del programa, acogiendo sus propuestas e ideas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024