Publicado el 18 de noviembre del 2014

Alcaldesas y Jefes de Servicios públicos explicaron su rol en jornada de Trabajo Social

Por Cristian Villa Rodríguez

La actividad, organizada por los alumnos de cuarto año, se enmarcó en la celebración de los 89 años de la Carrera de la UBB en Chillán.

Fortalecer la formación profesional y la intervención del Trabajo Social en el área municipal, fue el objetivo del seminario “Trabajo Social y Municipio, un acercamiento a los cargos públicos”, desarrollado por estudiantes de cuarto año de la UBB.???????????????????????????????

Al encuentro, asistieron los Trabajadores Sociales, las alcaldesas Jacqueline Guiñes y Lorena Jardúa de Pemuco y San Fabián, respectivamente, al igual Leila Gasaui, jefa de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Los Ángeles; Alejandra Martínez, Directora de Desarrollo Comunitario de Chillán Viejo y; Tamara Valdebenito, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Chillán, quienes compartieron su experiencias desde sus cargos públicos.

Las alcaldesas valoraron la instancia de participación al igual que las profesionales de los distintos servicios. Todas, se sometieron a rondas de preguntas preparadas por los propios estudiantes organizadores.IMG_5283

“Fue el profesor Nelson García, quien propuso el tema de gestión para el desarrollo, pues nos servirá como futuros profesionales cuando estamos insertos en el ámbito municipal. La idea es valorar la calidad de los expositores, todas profesionales del Trabajo Social, que ejercen cargos públicos, que fue uno de los objetivos para poder fortalecer la formación como profesionales. Agradecemos a las alcaldesas que nos transmitieron una experiencia enriquecedora para nosotros”, sostuvo Francisco Labra, estudiante de cuarto año de la Escuela de Trabajo Social, mención gestión para el desarrollo social.

Para llevar a cabo esta actividad, treinta y tres alumnos de la carrera trabajaron organizados por comisiones para sacar adelante esta importante tarea.???????????????????????????????

Marcela Concha, directora de la Escuela de Trabajo Social en Chillán, explicó que “los expositores hablaron acerca del rol del Trabajo Social en el área municipal y cómo se ejercen los cargos públicos en las distintas instancias del gobierno local. Además del papel de los profesionales en espacios de práctica y ejercicio profesional y cómo se puede contribuir al desarrollo territorial de las comunidades urbanas y rurales”.

El Seminario se desarrolló en el Salón Arturo Prat de la Gobernación de Ñuble y estuvo dirigido a toda la comunidad, en especial a los estudiantes, con el interés de informar a la comunidad acerca del desarrollo del área municipal y de los servicios orientados a la comunidad.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015