Publicado el 16 de enero del 2015

Teatro Universidad del Bío-Bío participó en Encuentro Mundial de Teatro

Por Noticias UBB

Con la obra La pequeña historia de Chile, del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, el Teatro Universidad del Bío-Bío TUBB, dirigido por Fredy Flores M. y Jorge Briano V., participaron en el IX Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil, EMTIJ, iniciativa surgida en Chile el año 2006 liderada por Ruth Baltra y que este año cuenta con la participación de 40 compañías venidas de 7 países. El TUBB fue seleccionado entre más de 50 compañías chilenas.

010Este noveno EMTIJ se realizó en el Espacio Matta en Santiago, entre el 6 y el 12 de enero, con funciones de teatro, talleres y conferencias para todas las edades y con entradas gratuitas, en 10 comunas de la Región Metropolitana. Antes fueron sede de este Encuentro México, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina y Brasil.

El teatro Universidad del Bío-Bío TUBB presentó su versión de “La pequeña historia de Chile” con un elenco integrado por Dayenú Meza C., Mario Bórquez V., Isaura Quiñones M., Patricia Alfaro C., Consuelo Rivera R. y Valentina Roca. Anteriromente el Teatro Universidad del Bío-Bío presentó esta obra en 15 oportunidades en las comunas de Concepción, Talcahuano, Cabrero, Arauco, Chiguayante, entre otros escenarios.

026Escrita por Marco Antonio De la Parra esta es una obra escudriña en la memoria y en la identidad chilena a través de un grupo de profesores de Historia y Geografía de un liceo.

Usando lenguaje onírico su desarrollo, no lineal, trae a escena diferentes situaciones en que los personajes reflexionan sobre la situación de la educación, la labor docente y la valoración de la identidad nacional. Los personajes atrincherados cuentan los hechos acaecidos, desde su particular punto de vista, en una trama que se desarrolla entre lo posible y el fracaso, intentando sostenerse en una realidad que ha sido permeada y desplazada por la dinámica de los acontecimientos sociales.

Noticias UBB