+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de abril del 2015

Panel de expertos liderado por la UBB inicia segunda etapa de la Estrategia Regional de Desarrollo

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

???????????????????????????????Con un taller especial que contó con la presencia de 16 miembros del panel de expertos que elaboran la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030 se dio inicio a la segunda etapa del proceso, en la cual se definirán los lineamientos y objetivos del informe final.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional, es coordinada por nuestra casa de estudios con la asesoría del panel de expertos integrado por representantes de universidades de la Región y el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade.

La propuesta será entregada a fines de mayo al Gobierno Regional y posteriormente deberá ser aprobada por el Consejo Regional del Biobío.

Seis son los problemas centrales en nuestra región: Condiciones sociales y territoriales desfavorables y poco inclusivas; Baja creación de valor en la producción de bienes y servicio; Insuficiente desarrollo de capital humano, social y cultural; Infraestructura limitante y vulnerable; Ciudades poco competitivas en un entorno globalizado; y Gobernanza débil, sin enfoque sistémico y con bajo nivel de gestión sustentable.

IMG_0470Durante el taller, realizado el sábado 18 de abril, la académica de la Universidad de Concepción y especialista en políticas sociales, participación ciudadana y desarrollo territorial, Jeanne Simon, explicó que se está trabajando en base a los seis problemas que fueron identificados en la etapa de diagnóstico, con el fin de analizar sus causas y proponer soluciones concretas que permitan a la Región avanzar hacia su desarrollo en los próximos 15 años.

Así lo aseveró también el director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad del Desarrollo y especialista en estrategia competitiva y evaluación de proyectos, Pedro Silva, quien agregó que estos macroproblemas son transversales y no son abordados por sus condiciones sectoriales, culturales o de estratos socioeconómicos. “Esta región tiene una matriz productiva un poco obsoleta, problemas de gobernanza y de calidad de vida, por ejemplo”.

Participación ciudadana

Conocer la opinión de los habitantes de la región del Biobío mediante la encuesta online disponible en www.erdbiobio.cl y los talleres temáticos que permitirán profundizar en las áreas de la propuesta, es el desafío para seguir avanzando en la segunda etapa de participación ciudadana, así lo indicó el director de Participación de la ERD y director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío, Javier León.

Asimismo, precisó que “finalizada la primera etapa de diagnóstico nos podemos dar cuenta que las inquietudes ciudadanas son coincidentes con lo que han desarrollado los expertos y los distintos actores que han ido colaborando en la Estrategia Regional de Desarrollo. Temas como el centralismo interregional y la conectividad están presentes en el discurso de todos los actores, es un consenso que está en toda la Región y que obviamente necesitan ser abordados”.

La participación ciudadana es clave para el panel de expertos, enfatizó Pedro Silva, pues “a través de ella nosotros recibimos muchos insumos que nos permiten recoger una amplia visión de la situación regional y así poder proponer un plan de acción que sea muy pertinente a la problemática que tiene la Región”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024