Publicado el 27 de abril del 2015

Dr. Jorge Moreno, “las patentes de invención permite potenciar y validar la investigación en la UBB”

Por Dagoberto Pérez

DSC00663

Recientemente los investigadores Jorge Moreno y Reinaldo Sánchez, ingresaron una solicitud de patente que considera ‘un equipo para el tostado uniforme de chips de madera nativa y con distintos grados de tostado, los que son incorporados en el vino para otorgarle una diferenciación durante su envejecimiento’ esta fue incorporada al Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile, INAPI, en  marzo de 2015 con el código N° 00705-2015.

Por su parte el investigador Reinaldo Sánchez, indica que como parte de esta creación y responsable del equipo construido, señala que su  participación en el proyecto fue de colaboración en la obtención de la materia prima chip de buena calidad, diseñar un equipo de alta eficiencia para obtener un producto que asegurara la calidad (vino envejecido).

En tanto, el director del  proyecto el Dr. Jorge Moreno,  reconocido investigador, nos responde los logros e impacto de esta iniciativa.

¿En qué consiste esta solicitud de patente?

La solicitud de patente de invención corresponde a la tecnología desarrollada para el diseño y construcción de un equipo tostador de chips de madera nativa y el proceso de tostado por convección con aire caliente, el equipo está provisto  de un tambor rotatorio que evita  una exposición directa de la madera con aire caliente y la autoignición de la madera. Finalmente, el producto de los chips de madera tostadas son incorporados en cubas para así otorgar una diferenciación del vino durante su envejecimiento.

¿Cuál es la importancia que tiene esta solicitud de patente para el trabajo de investigación que se realiza en la Universidad del Bío-Bío?

La importancia de esta patente de invención permite potenciar y validar la investigación en la UBB  en los procesos de envejecimiento de vinos con maderas nativas, lo que se traduce en una producción de vinos diferenciados de la zona, otorgando  valor agregado a los vinos de la región. La relevancia del equipo es que permite realizar pruebas de maderas nativas con distintos grados de tostado, estableciendo la mejor relación tiempo/temperatura y velocidad del aire para lograr diferentes grados de tostado (suave, mediano y fuerte), una vez logradas estas condiciones, se puede determinar la relación cantidad de chips por volumen de vino y así lograr las mejores bondades de los vinos envejecidos con maderas nativas.

¿Qué se espera lograr con este resultado?

De los resultados obtenidos se espera la implementación y escalamiento del equipo para uso industrial, y que a la vez signifique para la Universidad potenciar los vínculos con los viñateros de la zona, ya que, esto se traduce en contar con una tecnología que permite otorgar un valor agregado a sus vinos con diferenciación de sus productos en los mercados.

Dagoberto Pérez