Publicado el 31 de julio del 2015

Directivos universitarios se reunieron con dirigentes estudiantiles

Por Mariana Gutiérrez Vera

Representantes de la Federación de Estudiantes y Centros de Alumnos de Concepción se reunieron con los directores de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís; de Docencia, Flavio Valassina, y de Finanzas y Administración, Fernando Morales, y la jefa del Departamento de Pregrado de la sede, Grecia Avilés, el martes 28 de julio. El encuentro fue solicitado por los dirigentes, con el objetivo de entregar formalmente el Petitorio Transversal de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, elaborado por los alumnos movilizados y difundido a través de redes sociales y en medios de comunicación locales. La reunión concluyó sin que los jóvenes entregaran el documento, exigiendo para ello la presencia de autoridades superiores de la Universidad.

Los directores asistentes ratificaron que la Rectoría está dispuesta al diálogo, sin presiones. Ello se refleja -dijeron- en las distintas reuniones de directivos tanto del nivel central como de unidades académicas con representantes estudiantiles, en las que se les ha manifestado la voluntad de analizar y atender sus demandas, reconociendo su derecho a expresarlas respetuosa y responsablemente. Asimismo reiteraron el rechazo a las medidas de fuerza que impiden el normal desarrollo del quehacer institucional, vulneran los derechos de la comunidad UBB y afectan la convivencia universitaria.

En este marco, instaron a los estudiantes a deponer las ocupaciones de edificios y a restablecer las confianzas al interior de nuestra institución. Es necesario aportar a la discusión de las Bases para la Reforma al Sistema de Educación Superior presentadas por el Gobierno, a través de la conformación de mesas de trabajo triestamentales.

Por su parte, los dirigentes estudiantiles señalaron que el petitorio transversal recoge las demandas de las carreras del campus Concepción y condicionaron su entrega oficial a la concurrencia del Rector y los vicerrectores, sin aceptar desocupar previamente las dependencias universitarias que mantienen tomadas. Declinaron, igualmente, participar en las mesas de discusión propuestas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl