Publicado el 31 de julio del 2015

Dispar impacto de la contingencia universitaria en carreras de Concepción y Chillán

Por Mariana Gutiérrez Vera

Diversas condiciones registran a la fecha las carreras que nuestra Universidad imparte en Concepción, a raíz de las manifestaciones estudiantiles: Mientras Ingeniería Estadística, Ingeniería Civil en Industrias de la Madera e Ingeniería Química prácticamente han completado las actividades del primer semestre y estarían en condiciones de iniciar el siguiente período, algunos programas de la Facultad de Ingeniería han cumplido más de siete semanas movilizados, arriesgando la prolongación del actual año académico hasta marzo de 2016. Otros, como Diseño Industrial, han suscrito protocolos de acuerdo y trabajan en los petitorios del alumnado, para el gradual retorno a la normalidad.

La situación de las carreras de la sede penquista fue analizada en la reunión que sostuvieron directores de Escuela y jefes de carrera de la sede con directivos de la Vicerrectoría Académica, el miércoles 29 de julio. Un encuentro similar se realizó en el Campus Fernando May, previo al receso de invierno, para abordar la situación de los programas que se dictan en Chillán. Ambas citas fueron encabezadas por el director de Docencia, Flavio Valassina Simonetta.

El directivo indicó que las movilizaciones han tenido diversas expresiones y matices y la situación varía entre las distintas carreras, lo que obliga a tratar cada caso en particular y complejizan temas como el de asignaturas a las que concurren alumnos de diferentes programas. Además, el movimiento estudiantil surgió por reivindicaciones a nivel nacional, a las que posteriormente se han sumado demandas internas. Sin embargo, a juicio del director de Docencia y según lo constatado en la reunión del miércoles 29, se advierten señales de que el conflicto podría destrabarse paulatinamente

En este sentido, Flavio Valassina valoró el esfuerzo de los directores de escuela y jefes de carrera que se han mantenido en permanente comunicación con dirigentes de centros de alumnos y estudiantes movilizados para, con apoyo de las direcciones de Docencia y Desarrollo Estudiantil, acoger sus petitorios. Algunos incluso han asistido a las asambleas estudiantiles, comentó, dando cuenta de la disposición institucional al diálogo y la participación. Los directivos han atendido igualmente las inquietudes de los alumnos en general, así como de padres y apoderados.

Valassina informó que en la reunión realizada en Concepción estuvo también la jefa del Departamento de Pregrado de la sede, Grecia Avilés Gavilán, y el director de Administración y Finanzas, Fernando Morales Parada. Este último se refirió al impacto de las manifestaciones del estudiantado en los ámbitos que abarca su unidad.

Las imágenes corresponden a la reunión efectuada en Chillán. En esa sede, las movilizaciones han afectado principalmente a las carreras de la Facultad de Educación y Humanidades y a la fecha algunas continúan sin actividades.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl