Publicado el 14 de octubre del 2015

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales realizaron pasantía en la Universidad de Texas Tech

Por Noticias UBB

1Durante una semana los alumnos fueron parte de un programa que contempló la asistencia a clases en el Rawls College of Business, talleres de responsabilidad social y visitas culturales con docentes y alumnos de Texas Tech.

Por Valeska Muñoz

En el marco de un programa de pasantía, seis estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Eduardo Castillo Morales, visitaron la Universidad de Texas Tech, lugar en el que los recibió la comunidad académica y estudiantil del Rawls College of Business. Lo anterior, tras la invitación que recibió la FACE, durante la visita de 10 estudiantes y tres docentes de la universidad extranjera en mayo recién pasado.1b

5Icelia Vera, estudiante de Ingeniería Comercial, Concepción destacó el beneficio del vínculo que está conformando la facultad, “me parece que es un gran paso, ya que vínculos  con  Universidades como la de Texas Tech, con tanto prestigio y oportunidades para todos los estudiantes muestra el constante crecimiento de la Universidad del Bío-Bío. Lo mejor de todo que este viaje sirvió para darnos cuenta de el interés que tiene la Universidad Estadounidense en tener vínculos con nosotros, al ofrecernos oportunidades para continuar nuestros estudios en Estados Unidos”.3

La vinculación entre la Facultad de Ciencias Empresariales y el Rawls College of Business fue bien evaluada por la institución extranjera, durante las reuniones que se sostuvieron entre el equipo FACE y autoridades como el Rector y el Decano de la Escuela de negocios extranjera se mostraron muy interesados en mantener una relación permanente con la UBB, pues uno de sus objetivos es trabajar con universidades de América del Sur.

Experiencia en el extranjero

6El viaje inició el domingo 27 de septiembre hasta el retorno del grupo, este 05 de octubre. Durante su estadía los estudiantes asistieron a clases de emprendimiento e innovación, comportamiento organizacional, estrategias de marketing, talleres de confianza y unidad, además de actividades como caminatas al aire libre, visita a centros de investigación de Texas Tech, visita a museos y lugares patrimoniales; y un partido de fútbol americano en Dallas para finalizar su pasantía. “Fue una gran experiencia para nuestros jóvenes tener la oportunidad de conocer una universidad del nivel de la Texas Tech, no sólo por su infraestructura, sino que por el valor cultural y académico que significa una pasantía de este nivel. Además creo será aún más beneficioso para otras generaciones, pues los estudiantes quedaron invitados a ir a estudiar programas de magíster y doctorado en el Rawls College”, sostuvo el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Eduardo Castillo.4

“Al asistir a clases en otro país, nos dimos cuenta que no hay barreras para estudiar en otro país, ni el idioma lo es, puesto que logramos entender lo que se nos enseñaba y comprender que no era tan diferente a la materia que se pasa en los cursos de nuestra Universidad. Además la dinámica y grado de entretenimiento en las clases fue un factor bastante ameno y atrayente para nosotros”, destacó la estudiante de Ingeniería Comercial.

Cabe destacar que parte del programa actividades contempló continuar con el trabajo de responsabilidad social que realizaron los estudiantes de la FACE en mayo durante la visita de sus pares de la Universidad de Texas Tech, lo anterior en vínculo con la Fundación Un Techo Para Chile. Cabe destacar que esta visita permitió estrechar lazos proyectando este viaje y futuras relaciones de forma permanente entre la Universidad del Bío-Bío y la institución norteamericana.

Otro factor que destacó el grupo de la FACE, fue la amabilidad con la que fueron recibidos por autoridades, académicos y estudiantes de la Universidad de Texas Tech, “Algo que nos llenó de gratificación fue que ellos estaban muy contentos porque estábamos allá, dándonos la bienvenida su Rector, Decano, Vicedecano, y el Profesor a cargo de Intercambios Estudiantiles, realmente nos sentimos muy acogidos, todos nos sentimos agradecidos de la experiencia”, explicó Verónica Peña, estudiante de Contador Público y Auditor, Chillán.

2Los estudiantes que participarán son: Icelia Vera y Nicole Molina, estudiantes de Ingeniería Comercial en Concepción; Estefanía Arroyo, estudiante de Contador Público y Auditor en Concepción; Fernanda Bascur, Verónica Peña y Jorge Ferrada, estudiantes de Contador Público y Auditor en Chillán.

Finalmente al momento de consultar a las alumnas si recomendarían participar de este programa a sus pares de la Facultad de Ciencias Empresariales, éstas son las respuestas:

– Si absolutamente, ha sido una experiencia gratificante la cual te ayuda a fortalecer los conocimientos que la universidad te está brindando y así por ampliarlos, ya que ambas universidades tienen una visión parecida en el ámbito de la innovación, marketing, entre otros. También destacar que las carreras del área de negocios en EEUU están muy bien valoradas, a esto me refiero con alta empleabilidad y salarios. Espero que más alumnos de la Facultad tengan la oportunidad de viajar a Texas Tech University o a otra universidad. Realmente creo que con perseverancia y optimismo puedes realizar todo lo uno se proponga. (Verónica Peña)

– Fue una experiencia totalmente recomendable, de mucho aprendizaje y crecimiento, logramos ver el mundo desde otra perspectiva, conocer una nueva cultura, hacer lazos con otros estudiantes y darnos cuenta que las oportunidades para vivir nuevas experiencias están abiertas, para quien quiera tomar la oportunidad. (Icelia Vera).

Noticias UBB