Publicado el 16 de octubre del 2015

Expertos de la UBB capacitan a líderes vecinales de proyecto Hualpén Suma

Por Valentina Álvarez Araya

1Las bases técnicas y herramientas necesarias para la construcción participativa del Plan Maestro de Sustentabilidad y Medio Ambiente dio a conocer el equipo multidisplinario de la Universidad del Bío-Bío a los representantes vecinales de los barrios asociados al sector de intervención del proyecto Hualpén Suma, que impulsa Enap en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Hualpén, parlamentarios y la comunidad en general, para mejorar la calidad de vida de las familias vecinas a la refinería.4

El taller se realizó el 8 de octubre, en la sala multiuso de la Facultad de Ingeniería y formó parte de la construcción participativa del Plan Maestro, que en esta etapa está orientado a que los habitantes de los sectores aledaños a la refinería definan el barrio en que quieren vivir y transmitan sus ideas sobre los proyectos que se deben considerar para que su localidad progrese y tenga una mejor calidad de vida.

El grupo de expertos de la UBB es liderado por el arquitecto Sergio Baeriswyl, quien señaló a los pobladores que su participación es clave en el proceso. “Transformar el barrio es un proyecto a futuro que requiere de mucho tiempo y recursos, pero, sobre todo, de ustedes, que son quienes nos comunican sus sueños e iniciativas para que nosotros las interpretemos y transformemos en proyectos”.

6Agregó que el objetivo es que el equipo técnico tome decisiones en conjunto con la comunidad, para lo cual es fundamental la capacitación de los vecinos, mediante la entrega de herramientas que les permitan construir el barrio que desean, pero también pensando en las generaciones futuras.

Por su parte, el director regional de Relaciones con la Comunidad de Enap, Erich Moya, valoró estas instancias de diálogo. “Para poder trasformar el mundo que nos rodea necesitamos de mucha conversación porque a través de ella surgen las ideas y con los expertos de la UBB podemos llevar adelante este proceso de transformación. En la refinería estamos convencidos que las cosas van a cambiar para siempre y para mejor en la medida en que nos mantengamos conversando, por eso se requiere de la participación de ustedes como líderes de sus barrios”, expresó.5

La presentación del proceso participativo del Plan Maestro de Sustentabilidad y Medio Ambiente estuvo a cargo de la arquitecta de la UBB, Carolina Arriagada, quien explicó los ejes del proyecto a los dirigentes de organizaciones sociales y territoriales.

Hualpén Suma beneficiará a más de 17 mil habitantes, de los cuales 3 mil 291 son menores de edad y 2 mil 692 son adultos mayores.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185