Publicado el 14 de diciembre del 2015

UBB y Masisa se unen para desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación

Por Mariana Gutiérrez Vera

Como una oportunidad de avanzar en el mundo de la innovación y en la búsqueda de resultados que conjuguen los intereses financieros, sociales y medioambientales calificó el gerente de Operaciones de Masisa Andina, Lorenzo Chavalos Román, el convenio de colaboración suscrito por la empresa y nuestra Universidad. Coincidentemente, el rector Héctor Gaete Feres manifestó su satisfacción por el acuerdo que -expresó- se vincula a los esfuerzos institucionales por la transferencia y aplicación del conocimiento, en pos del desarrollo armónico y sustentable y el bienestar de la sociedad regional y nacional.

Convenio Masisa - firma 1El ejecutivo y la autoridad universitaria se reunieron el viernes 11 de diciembre, en dependencias de la Rectoría, para oficializar el documento. A la cita concurrieron también el subgerente de Operaciones, Mauricio Lagos Martínez, y el subgerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Esteban Ramírez Moraga. Por parte de la UBB estuvieron además los directores generales de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, y de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, el director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Cristhian Aguilera Carrasco, y el director de CreandoUBB, Víctor Mora Padrón.

En la oportunidad Lorenzo Chavalos indicó que el convenio constituye un referente para potenciar el intercambio tecnológico y generar nuevas soluciones, a través del trabajo en equipo y con una concepción valórica compartida y una mirada desde regiones

Convenio Masisa - firma 2El acuerdo entre Masisa S.A. y nuestra corporación permitirá realizar en conjunto actividades de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en áreas de interés común. Con una vigencia de cinco años, renovables, se relaciona con el objetivo del convenio de desempeño para la innovación en la educación superior (CD InES) en cuanto a establecer alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, para abordar las demandas en los ámbitos que abarca el acuerdo.

En este marco, la empresa está llevando adelante diversas acciones con la Universidad del Bío-Bío, tales como el desarrollo de proyectos de investigación y la participación activa en el programa Estudiantes para Innovar, EPI 2015, entre otras. Próximamente, se realizarán también reuniones talleres para la implementación de tecnologías desarrolladas en la UBB.

Convenio Masisa - firmaLa actividad central de Masisa S.A. es la fabricación y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores en Chile y Latinoamérica. En su quehacer propicia la innovación y sustentabilidad de la industria de tableros de fibra y partículas de madera, maximizando la creación de valor económico, social y ambiental.

En la imagen principal, al interior, de izquierda a derecha: Lorenzo Chavalos, el rector Héctor Gaete Feres y Mauricio Lagos. En la fotografía exterior, representantes de la UBB y de Masisa que asistieron a la formalización del acuerdo entre ambas entidades.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl