Publicado el 24 de marzo del 2016

A partir de 2021: En Tirúa y Quirihue funcionará CFT estatal de la Región del Biobío

Por Mariana Gutiérrez Vera

En Tirúa y Quirihue se instalará el centro de formación técnica estatal de la Región del Biobío, que iniciará sus actividades el año 2021. El Ministerio de Educación encargó a la UBB el proyecto para la implementación del futuro CFT, iniciativa que tras  la determinación del emplazamiento, se enfocará ahora en la definición de las carreras que se impartirán.

La información fue conocida luego que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara esta semana la ley que crea un CFT del Estado en cada una de las 15 regiones, con el fin de aportar a la calidad y descentralizar la oferta de educación técnica en el país, que a la fecha es sólo privada. Los nuevos centros de estudio serán autónomos y comenzarán a funcionar gradualmente: Los de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Los Lagos lo harán entre 2016 y 2017; los de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes entre 2018 y 2019 y los de Arica y Parinacota, Atacama, O´Higgins, Biobío y Aysén, entre 2020 y 2021.

La localización y características de las carreras que dictará el CFT estatal de nuestra región fueron definidas a partir de un estudio técnico elaborado por nuestra Universidad y presentado a la mesa multisectorial público-privada para el diseño de la iniciativa. A través de un modelo estadístico que contempló indicadores como niveles de pobreza, vulnerabilidad escolar, necesidades locales y vinculación con sectores productivos, se preseleccionaron 10 comunas, sin considerar las capitales provinciales. Finalmente se optó por Tirúa y Quirihue, como una forma de respaldar su condición de zona de rezago y por la posibilidad que Ñuble se transforme en región – propuesta actualmente en trámite en el Senado-. Así la nueva región ya tendrá la oferta pública instalada.

En una nueva etapa, que se extenderá a más tardar hasta mayo, el proyecto encomendado a la UBB y que está llevando adelante la Vicerrectoría Académica se abocará a la definición de las carreras que se impartirán. El vicerrector Aldo Ballerini Arroyo adelantó que en cada sede se dictarán de cuatro a seis programas, de dos años y medio de duración, completando un total de 800 alumnos (400 por comuna). Se consideran las modalidades diurna y vespertina, con grupos de 20 estudiantes por curso, de manera que resulte consistente con el modelo educativo que impulsa la Universidad del Bío-Bío.

En el mismo sentido, Ballerini indicó que un elemento importante será la articulación de los distintos niveles educativos. La idea es que haya vinculación con colegios y liceos y con la educación superior, para generar una cadena de movilidad tanto para alumnos de pregrado como con los del mundo del trabajo.

La autoridad universitaria informó que la oferta académica del futuro CFT estatal del Biobío abarcará áreas como la eficiencia energética, turismo patrimonial, gestión de medio ambiente y de calidad y recursos humanos, en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030.

La imagen corresponde a la reunión de la mesa público privada para el diseño del centro de formación técnica regional, efectuada el pasado 10 de marzo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl