Publicado el 02 de mayo del 2016

Reconocen aporte del Grupo de Investigación en Diseño en primera bienal de la disciplina realizada en Argentina

Por Valentina Álvarez Araya
disertando

La directora del Grupo de Investigación en Diseño (GID) de nuestra institución, Dra. Jimena Alarcón.

Una destacada participación tuvo la Universidad del Bío-Bío en el II Congreso Internacional: El Diseño como factor de desarrollo, realizado en el marco de la primera Bienal de Diseño de Córdoba, Argentina, actividad que tuvo entre sus principales conferencistas a la académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño y directora de Grupo de Investigación en Diseño (GID) de nuestra institución, Dra. Jimena Alarcón.

Ante más de 600 personas, entre los que se encontraban autoridades, empresarios, académicos y estudiantes, la Dra. Alarcón presentó el trabajo realizado por el GID, a través de proyectos de innovación y desarrollo financiados por Innova Bio Bio, Corfo y Fondecyt, en colaboración con diversas empresas de la Región del Biobío, además del desempeño

científico e impulso del diseño desde distintas iniciativas que permiten promocionar, visibilizar y articular la disciplina con diversos agentes. foto oficial 3

Durante su conferencia Gestión del Diseño para el incremento de la competitividad empresarial: caso Región del Biobío, la Directora del Grupo de Investigación en Diseño aseveró que los resultados obtenidos desde su creación, el año 2012, responden al respaldo institucional, especialmente de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, y al trabajo multidisciplinario de académicos, investigadores y socios estratégicos.

“Un 30 por ciento de los invitados eran empresarios, los que mostraron gran interés en nuestro trabajo y pudieron comprobar que podían incrementar la competitividad de sus empresas incorporando diseño. Nuestra presencia en este evento internacional fue un reconocimiento a la labor que hemos realizado como equipo de investigación”, afirmó.

Agregó que durante su ponencia llamó la atención el proyecto Innova Propuesta interdiscilinaria de un modelo de gestión de la innovación para Pymes de la Región del Biobío y el estudio de seguimiento que se realizó a las 15 empresas participantes. También la iniciativa Fondecyt Diseño de texturas basado en ingeniería afectiva para la diferenciación competitiva del sector industrial de tableros de madera; y el proyecto del programa ERANet LAC, auspiciado por la Unión Europea Ventanas Inteligentes y reducción de huella de carbono. Mención especial tuvo el proyecto Corfo de promoción y visibilización de industrias creativas denominado Distrito de Diseño para el Gran Concepción: Articulación de un ecosistema para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional, por la vinculación entre gobierno, empresas y universidad.entrevista

“Estamos muy contentos, porque se valoró el aporte y avances que ha tenido el GID en distintos ámbitos, visibilizando el diseño a través de los proyectos I+D, como el gran motor que permite incorporar innovación en las empresas y generar productos que sean aceptados por los futuros usuarios”, expresó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185