Publicado el 22 de junio del 2016

Rector participó en jornada de diálogo sobre descentralización del fomento productivo

Por Mariana Gutiérrez Vera

El rector Héctor Gaete Feres integró uno de los paneles de discusión en el que distintos actores intercambiaron opiniones y experiencias en torno a la descentralización del fomento productivo, como parte de la jornada de diálogo convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior (Subdere) y la Intendencia Regional. La autoridad universitaria aportó la mirada académica sobre el rol que ha cumplido Innova Biobío a la largo de sus quince años de historia, así como respecto del nuevo Consejo de Desarrollo Productivo. En la oportunidad, instó a evitar la duplicidad y dispersión de los distintos instrumentos y abogó por concentrar los esfuerzos en los objetivos establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030.

La jornada de diálogo tuvo como propósito difundir las iniciativas impulsadas por el Gobierno en materia de descentralización y analizar la marcha de la experiencia piloto que, en este marco y en relación al fomento de las actividades productivas, se lleva adelante en tres regiones del país, incluida la del Biobío. La agenda gubernamental considera la tramitación de los proyectos para elección de intendente, fortalecimiento de la gobernanza y traspaso de competencias y la conformación de instancias a nivel regional para incentivar el  desarrollo productivo de los territorios y las áreas de infraestructura y transporte y desarrollo social y humano.

DSC_7139Al encuentro concurrieron directivos de servicios públicos, consejeros regionales, alcaldes, concejales, representantes de asociaciones municipales y oficinas locales de fomento y potenciales beneficiarios de instrumentos de Corfo y Sercotec. Además del saludo de las autoridades regionales, el programa consideró dos paneles: Agenda de descentralización y fomento productivo: Expectativas y desafíos para las regiones y De Innova Biobío al Consejo de Desarrollo Productivo: 15 años de experiencia de descentralización. En este último, junto con el rector de la UBB, participaron Claudio Maggi Campos, gerente de Desarrollo Productivo de Corfo; José Viacava Gatica, jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la Subdere; Patricio Rojas Quezada, miembro del Consejo Directivo de Desarrollo Productivo, y Marco Mellado Fuentes, presidente de la Federación de Funcionarios de Gobiernos Regionales.

DSC_7106El Rector recordó que la creación de Innova Biobío generó una fuerte discusión, evidenciando la importancia de los liderazgos  en la puesta en marcha y desarrollo de este tipo de iniciativas. Destacó asimismo el rol de la agencia como articulador de los distintos sectores y su contribución a los desafíos de la región y el país, respecto de la concentración de la riqueza, la desigualdad y el centralismo.

Claudio Maggi, en tanto, subrayó la relevancia de apostar por la innovación, por su aporte al dinamismo del sector productivo y a la atracción y retención de talentos. Valoró igualmente la generación de instancias y herramientas de fomento en las regiones, sin perjuicio de las de nivel nacional, para evitar la fragmentación y desconexión de los distintos esfuerzos. Por su parte, Patricio Rojas se refirió a las tareas que ha asumido el Consejo Directivo de Desarrollo Productivo en campos como la diversificación de la matriz productiva, la internacionalización y la vinculación con el mundo académico, a través del diseño o rediseño de líneas e instrumentos. Abordó también los ejes temáticos en que se está trabajando, en concordancia con la Estrategia Regional de Desarrollo.

En seguida, Marco Mellado planteó las inquietudes de los funcionarios de los gobiernos regionales en relación a los cambios que está impulsando el Gobierno, mientras que José Viacava expuso sobre los proyectos de descentralización actualmente en trámite, haciendo hincapié que se trata de una reforma estructural. El panel de discusión concluyó con las consultas del público.

La jornada de diálogo, denominada Haciendo realidad la descentralización, potenciando el desarrollo productivo desde la Región, se realizó el viernes 17 de junio en el Salón Mural de la Intendencia Regional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl