La iniciativa convoca a exalumnos de las sedes de Concepción, Chillán y Los Ángeles.
“Habilidades para el éxito profesional Impactando el futuro” fue la charla que el Ingeniero Comercial Marcos Clark Gavilán, fundador y gerente general de AmericaInternet, entregó a los exalumnos de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas y Técnico Universitario en Administración, en el marco de creación de la Red de Titulados de los Programas Especiales de Continuidad de Estudios, P.E.C.E., de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.
“Es una exposición focalizada en las habilidades blandas, principalmente las de la comunicación y para eso se utilizan mucho las redes sociales. Una cosa es crear las cuentas de Facebook, Instagram, twitter y las demás y otra es saber ocuparlas bien. Provocar el impacto comunicacional de tal magnitud que se posicione en la mente de cualquier persona mediante mensajes que deben tener un contenido, pero previo a eso, desarrollar un plan”, explicó Marcos Clark Gavilán.
El profesional agregó que “en este caso, como lo son los egresados, tener un análisis FODA, extraer su ventaja competitiva y hacerla prevalecer por sobre la competencia de los otros profesionales de la misma área y que marque algo positivo para lograr una contratación, o ser promovido o que se generen más oportunidades para su propio desarrollo. Primordial para el éxito, en todo orden de cosas, es el saber comunicar y poder penetrar en la mente y en las emociones”, sostuvo.
La conferencia, tuvo lugar en las sedes de Los Ángeles, Chillán y Concepción de la Universidad del Bío-Bío.
Por su parte, el académico Eduardo Castillo Morales, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, destacó que “la Universidad está empeñada en que haya vinculación con los titulados y nosotros teníamos pendiente la creación de los exalumnos en las carreras de los Programas Especiales, de Técnico Universitario en Administración y en Ingeniería en Ejecución de Administración de Empresas. Tenemos un catastro bien detallado en nuestras tres sedes, por lo tanto hay una masa crítica con la que hemos hecho otros encuentros, pero no habíamos podido formalizar. Para nosotros es importante, porque en los procesos de acreditación siempre se necesita la opinión de los exalumnos como uno de los estamentos importantes que tienen que participar en la renovación curricular y la modernización de los planes de estudio, pero también porque es una forma de red social, se habla de trabajo, de perfeccionamiento, de un montón de cosas que son necesarias hoy en día para cualquier profesional”.
Eduardo Castillo, fue enfático en destacar que “estas son carreras muy demandadas porque están destinadas a gente que trabaja. Hasta el momento no están acreditadas, pero estamos terminando el proceso de autoevaluación de ambas carreras para someternos a la primera acreditación y con eso certificar todas las carreras de la Facultad”.
Cabe recordar que entre los objetivos propuestos para la creación del Centro de Titulados, se encuentran fortalecer la relación con los titulados de la Universidad impulsando la vinculación con ellos; Implementar parte de la Política Institucional de Vinculación respecto de la acogida y acercamiento para con el titulado; Establecer un vínculo estrecho, responsable y solidario con nuestros titulados, que nos permita la realización conjunta de proyectos, comprometiéndonos a darles un apoyo constante e innovando en el proceso y; Responder con efectividad a las necesidades que involucran al titulado y a la Universidad, sintonizando la retroalimentación recibida por ellos en instancias académicas, culturales y/o sociales que permita la mejora continua de los aspectos considerados tanto en el modelo educativo, como en la prestación de servicios a nuestros titulados.