Publicado el 02 de julio del 2019

Contador Público y Auditor organizó con éxito el I Congreso chileno de Costos y Gestión

Por Paulina Gatica

Con interesantes exponentes de España, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío  el I Congreso chileno de Costos y Gestión. Fueron dos jornadas con charlas, conferencias y presentaciones de expertos en las áreas de finanzas, gestión y costos. La bienvenida a los asistentes fue dada por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, y el presidente del Instituto Internacional de Costos, Carlos Diehl.

La actividad fue organizada por la Escuela Contador Público y Auditor, su directora Cecilia Gallegos Muñoz, explicó que “como Escuela venimos hace cinco años organizando el Seminario Internacional de Contabilidad y Costos, pero este año asumimos un desafío mayor, organizar el primer congreso chileno de costos. Ello significó invitar a participar a profesores de costos de distintas universidades, nacionales y extranjeras”.

Con el objetivo de difundir en este congreso el conocimiento a través de investigaciones y avances en materia de costos y gestión, “queremos mostrarles a los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío que los académicos de esta casa de estudios están a nivel internacional. Asimismo, mostrar la Universidad al más alto nivel”, agregó la académica, comentando también que se contó con el apoyo del Instituto Internacional de Costos.  Una de las metas logradas en este congreso fue conformar el Instituto chileno de Costos, dijo Cecilia Gallegos, y donde ya se cuenta con los socios formadores.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, destacó la importancia para la UBB de contar con este tipo de eventos del más alto nivel, “nos importa el impacto que esto tiene en la formación de nuestros estudiantes, especialmente los de Contador Público y Auditor, así como a nivel local, nacional e internacional”.

Entre los temas tratados están “Gestión estratégica de costos, énfasis en la Contraloría Estratégica”, de Carlos Diehl; “¿De qué manera contribuyen los ERP en Costos a la Gestión del Controller?”, de Ricardo Laporta; “Determinación del costo unitario de producción en una empresa de áridos a través del método de costeo ABC”, de Estela Rodríguez y Cecilia Gallegos; “El impacto de las NIC 41 en el sector forestal chileno”, de Marcelo Navarrete; “Costo objetivo en base a precio de mercado”, de Ricardo Vega y Glenda Gutiérrez, entre otros.

Paulina Gatica