Profesores de matemática de la zona centro y sur de Chile participaron en la primera Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad (Jacep) realizada por el Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, del 8 al 10 de agosto.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los profesores de matemática debido a las continuas reformas curriculares de las últimas décadas, que dieron vital importancia al rol de la estadística y probabilidad en la asignatura de matemática, tanto en educación básica como media.
El académico del Departamento de Estadística y coordinador de la actividad, Dr. Manuel González, afirmó que la capacitación en estadística y probabilidad es una necesidad que evidencian los profesores de matemática, por lo cual resultó importante la apuesta que realizó el Departamento de Estadística de la Universidad del Bío-Bío, al capacitar a los profesionales y posicionarse al sur del país, además de fortalecer el intercambio con ellos y tal vez a futuro realizar en conjunto propuestas en didáctica en esa área.
Los docentes capacitados en la Jacep fueron certificados con 16 horas pedagógicas, divididas en un curso de estadística y otro de probabilidades. La instancia también permitió dar a conocer los trabajos de titulación de los y las estudiantes de la carrera de Ingeniería Estadística mostrando las diversas aplicaciones de esta área.
El profesor de matemática del Liceo Juan Pablo II de Coyhaique, en la región de Aysén, Jorge Lehue, valoró la oportunidad que le dio la UBB para realizar la capacitación. “Nos sirvió mucho para actualizarnos en un contenido de estadística en donde uno puede llevar el contenido matemático a lo actual y tener referencia con respecto a eso”, señaló.
Asimismo, la académica de la Universidad de La Frontera y profesora de matemática en el Colegio Adventista de Pitrufquén, región de La Araucanía, Viviana Contreras, afirmó que esta instancia “es un aporte significativo para la labor docente, porque una de las debilidades de nuestros estudiantes es la estadística y probabilidad, pero porque lo es también a nivel docente, entonces al entregar herramientas a los profesores éstas se transmiten a los estudiantes”.
La Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad concitó gran interés registrando en su primera versión más de 90 inscritos, de los cuales 40 fueron seleccionados para participar y recibieron su certificación.