Publicado el 02 de junio del 2020

Nutricionistas de la DDE elaboran ebook para alimentación saludable en tiempos de Covid-19

Por Valentina Álvarez Araya

Contribuir a la salud y bienestar de la comunidad estudiantil a través de herramientas prácticas que propicien el autocuidado con temáticas necesarias para conocer y manejar desde los hogares una alimentación sana y segura en tiempos de pandemia, es el objetivo del «Ebook nutri home» elaborado por las nutricionistas del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Concepción, Alejandra Cortez Bolados y Solange Ramírez Oporto.

La guía nutricional es descargable, de fácil acceso y revisión dado su diseño y formato, donde se puede encontrar a información sobre generalidades de Covid-19 y nutrición, estilos de vida saludables y responsables, planificación alimentaria consciente, conservación y organización alimentaria, limpieza y desinfección de alimentos, inmunonutrición en cuarentena y un recetario universitario. https://drive.google.com/file/d/1BAC9dSJNIFkygPdlvWh8go31RxKifR2S/view

Las profesionales expresaron que la iniciativa surgió como respuesta al contexto socio-sanitario que vive el país y el mundo, el cual cambió la forma de vivir, de interactuar con el otro y, por ende, la modalidad de trabajo. “Esto, nos llevó a replantearnos de fondo y forma la manera de cómo nos relacionaríamos con nuestras/os estudiantes, respondiendo a la sentida necesidad que nos hacían llegar a través de diversos medios de comunicación”, afirmó Solange Ramírez.

Agregó que la alimentación es inherente al ser humano y por ello un derecho básico. La problemática surge cuando se genera un desequilibrio en algunos de los eslabones de la cadena alimentaria que se ve influenciada por la desigualdad socioeconómica de nuestro país y que se puede ver reflejada en nuestros hogares. Es por eso, indicó, que la alimentación toma un rol significativo como potente herramienta para contribuir a la salud pública desde el cómo nos abastecemos, compramos, cocinamos, higienizamos y cuidamos nuestro estado nutricional.

Por su parte, Alejandra Cortez expresó que el énfasis debe estar en el autocuidado. “Son momentos complejos en los aspectos emocional, físico y social donde muchas veces la alimentación se mal utiliza como vía de escape incurriendo en abusos y malas prácticas para calmar niveles de ansiedad en forma momentánea pero que traen consecuencias como malnutrición por déficit y/o exceso, adicciones, angustias, sentimiento de culpa e incluso afectando el presupuesto”.

Ambas profesionales señalaron que es importante destacar que la obesidad, la hipertensión, la diabetes y enfermedades crónicas en general son factores que aumentan la posibilidad de desarrollar coronavirus en forma grave, por lo cual invitaron a la comunidad a tomar conciencia de sus acciones diarias y de cómo éstas pueden realmente salvar una vida.

Esta iniciativa se suma a la labor que ambas nutricionistas realizan diariamente desde el Departamento de Salud Estudiantil junto a un equipo multidisciplinario de profesionales que atienden las diversas consultas e inquietudes de los estudiantes a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, videos informativos e infografías en redes sociales, transmisiones en vivo a través de Instagram y la realización de webinar con temáticas específicas.

Las profesionales anunciaron que a la atención psicológica que brinda el Departamento se sumará prontamente las consejerías de salud sexual y nutricional a distancia para constribuir de manera personalizada y gratuita al bienestar de los estudiantes.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185