Relevar la importancia de la identidad en el desarrollo económico local y proyectar nuevas oportunidades para la región de Ñuble fue el principal objetivo de la conferencia “Desarrollo económico e identidad local: desafíos y oportunidades para la región de Ñuble”, convocada por el Centro de Estudios de Ñuble de la UBB, en el marco del proyecto “Puesta en valor del patrimonio local: co-creación guía patrimonial de Chillán”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble 2019.
La directora del Centro de Estudios de Ñuble de la UBB, académica Julia Fawaz Yissi, presentó la ponencia “Identidad y desarrollo regional”, donde sostuvo que poner en valor los componentes de la identidad regional y de los espacios que la componen, puede constituir una estrategia para avanzar hacia un desarrollo sostenible para los territorios.
“La Región de Ñuble cuenta con un rico patrimonio natural y cultural, fundamento de su distintiva y fuerte identidad, constituida por una diversidad de activos tangibles e intangibles”, describió.
En esta línea señaló que Ñuble evidencia elementos de su identidad campesina, rural, huasa, agrícola; rural/urbana que refleja dinámicas nuevas en la región, el sustrato de una identidad mapuche, y también la identidad del pescador artesanal.
“Poner en valor estos componentes, como también la identidad de la región, puede ser un mecanismo, una estrategia para avanzar en un desarrollo sostenible de nuestros territorios. Pero para eso serán necesarias políticas y programas innovadores orientados a apoyar los productos con identidad cultural, y también apoyar la apreciación por parte de los consumidores de tales bienes y servicios”, describió.
El seremi de Economía, Roger Cisterna, se refirió a los “Desafíos y oportunidades para el desarrollo económico de la Región de Ñuble”. “Se ha hablado de patrimonio y de las riquezas de Ñuble, pero el cómo hacemos conversar esas temáticas para hacerlo de manera sostenible, es justamente el desafío que tenemos”, aseveró.
El seremi de Economía argumentó que la clave se encuentra en la infraestructura habilitante para poder generar y desarrollar procesos. “A nivel nacional la apuesta es tratar de generar esta infraestructura que nos habilite a temas productivos. Pero también hay un tema de educación. No sacamos nada con seguir aumentando opciones de venta en mercados internacionales y seguir produciendo, si no conseguimos los mercados adecuados, y si no se instruye a nuestra gente sobre cuáles son los procesos correspondientes a cada una de estas actividades económicas que queremos desarrollar el día de mañana”, advirtió
Cisterna reconoció que si bien Ñuble registra 6 hitos turísticos identificados, a saber, San Fabián de Alico, Cobquecura, Quillón, Yungay, Valle las Trancas y Nevados de Chillán, se debe asumir el hecho que el turismo depende de dos variables que hoy están restringidas: interacción social y el desplazamiento desde un punto a otro, según describió.
La presidenta de la Fundación Patrimonio Sustentable, Alejandra Rosas, dio cuenta del trabajo de la fundación que lidera, y que propicia el rescate de territorios y la dinamización de la economía local a través de la puesta en valor del patrimonio e identidad.
“Nos vinculamos con Ñuble desde el año 2016, a través del acercamiento con una fundación de Cobquecura. Actualmente apoyamos el trabajo del Centro de Estudios Ñuble, que nos ha permitido conocer cuáles son los atributos del territorio y ver cómo nuestra experiencia también pueda apoyar la identificación de las riquezas que ustedes tienen muy claras”, reseñó.
En tanto, la presidenta de la Red de Emprendedoras de Ñuble, Jéssica Quezada, describió el quehacer de la red integrada exclusivamente por mujeres de los más variados rubros. Se trata de un espacio colaborativo que busca contribuir en la ejecución de acciones de formación y asesoría según las necesidades de sus integrantes. De este modo se brinda orientación y entrega de información para fortalecer la gestión de sus empresas y potenciar los vínculos con los diferentes servicios e instrumentos de financiamiento público.