Publicado el 30 de abril del 2021

Contador Público y Auditor UBB realizó ceremonia de entrega del Código de Ética a sus estudiantes

Por Paulina Gatica

La carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío realizó la Ceremonia de entrega del Código de Ética para el estudiantado de la promoción 2020, instancia en la que también se presentó la contador público por la Universidad de la República del Uruguay, Blanca Emmi, con su charla “Fundamentos de los códigos deontológicos (llamados códigos de ética) en el ejercicio profesional”.

La actividad contó con la presencia del secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Manuel Crisosto Muñoz, el director de Escuela, Jaime Landaeta Bahamonde, la jefa de carrera, Estela Rodríguez Quezada, la invitada especial, Blanca Emmi, estudiantes y académicos/as, así como de los presidentes del Colegio de Contadores de Concepción, María Angélica Gutiérrez, y de Chillán, Roberto Bustamante.

El director de Escuela, Jaime Landaeta, inició la ceremonia dando un saludo de bienvenida y destacando que la carrera de Contador, Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío ha hecho eco de la contingencia social, y destacó el llamado que se realiza desde la carrera para que la comunidad docente y estudiantil asuman el compromiso que amerita la profesión.

Asimismo, la académica del Departamento de Gestión Empresarial, María Teresa Lagos, quien presentó la actividad, sostuvo que para los profesionales de la contabilidad y la auditoria, la ética es uno de los pilares fundamentales, no solo en su quehacer profesional, sino también en su vida personal. Por lo que, “el contar con un código de ética profesional que rija su quehacer dentro de ciertos principios de moralidad y buena conducta profesional, le han permitido ser una figura trascendental en la generación y validación de información financiera, oportuna y fidedigna”, agregó.

Dada la contingencia, se instó al estudiantado a revisar con detalle los principios éticos fundamentales, propuestos por la Federación Internacional de Contadores, en sus versiones digitales, ya sea la traducida al español del 2018 o bien la última versión de 2020 en inglés.

Charla

“Fundamentos de los códigos deontológicos (llamados códigos de ética) en el ejercicio profesional” se denominó la presentación de Blanca Emmi, quien es graduada de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, fue directora nacional de su país ante la Asociación Interamericana de Contabilidad durante el periodo de 2011 a 2013, y actualmente es miembro de la Comisión de Ética y Ejercicio Profesional de la mencionada Asociación.

La experta habló sobre la importancia de tener un código como guía, relevando que ello “no es un recetario ni algo para aprenderlo de memoria, sino algo que puede llega a ser muy útil, siempre y cuando nosotros, además, nos estemos formando para hacer más digna nuestra carrera”. Blanca Emmi también se refirió a distintos conceptos relacionados e inmersos en el código, tales como los valores, la moral y la ética, siendo el valor una “construcción humana que distingue o separa al hombre de su estado natural. La moral, en tanto, tiene que ver con aquellas cuestiones que consideramos buenas en un grupo y momento histórico, aquellas conductas o actuaciones que consideramos buenas desde el punto de vista del vínculo, ya que no hay moral cuando hay una sola persona, tiene que haber un conjunto de ellas”.

La ética, por otra parte, sostuvo, es una rama de la filosofía que analiza o justifica lo moral y puede aclarar, a nivel de principios, el sentido del esfuerzo humano por lograr el bien, la verdad, lo bello. Respecto a las profesiones universitarias y la formación, la invitada especial manifestó que para el desarrollo del juicio moral se requiere un apoyo educativo explicitado por parte de la docencia y que no es posible una madurez moral, si no se posee el nivel cognitivo correspondiente. También manifestó que es necesaria la formación del carácter.

Ya en sus conclusiones, Blanca Emmi expresó que las profesiones universitarias confirman un “patrimonio dotado de prestigio y una serie de principios y normas que les son propias y específicas, de lo que nos servimos, por lo que constituyen un patrimonio a cuidar y honrar entre todos los involucrados”.

Al finalizar la actividad, la jefa de carrera, Estela Rodríguez, agradeció la presentación y relevó que la ética profesional es un tema de actualidad y elevada sensibilidad social, la cual se basa en buscar, a través de principios, lograr el bien y la verdad. Con la ceremonia, dijo, “quisimos recordar a nuestros estudiantes la importancia de la ética en su formación y los principios que dan forma al Código de Ética, el cual establece los valores, reglas y comportamientos apropiados que han de seguir los profesionales en el ejercicio de su profesión, los cuales han sido voluntariamente aceptados por un gremio profesional, por lo cual se transforman en reglas de conductas obligatorias dando identidad y estatus a la profesión. Sin embargo, sin el compromiso personal, la existencia del código por sí mismo no asegura su cumplimiento”.

Paulina Gatica